Salud

Paxlovid, píldora anticovid de Pfizer, da primer paso para registrarse en Costa Rica

Farmacéutica recopila información para solicitar uso de emergencia a autoridades costarricenses

Pfizer realiza las primeras acciones para registrar en Costa Rica el medicamento Paxlovid, su píldora anticovid para uso de emergencia. El laboratorio farmacéutico confirmó a La Nación que ha tenido “acercamientos con las autoridades regulatorias costarricenses”.

El tratamiento fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el 16 de diciembre, y una semana después por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Está indicado para pacientes mayores de 18 años con alto riesgo de enfermedad severa y es el primer tratamiento contra la covid-19 en forma de píldora para administrar por vía oral.

“En Pfizer, creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un rol clave en la disminución de la gravedad de las infecciones por covid-19 y reducir la carga en los sistemas de salud. Por eso, actualmente estamos trabajando en acercamientos con las autoridades regulatorias costarricenses, con el fin de recopilar los requisitos que forman parte del proceso para la solicitud de uso de emergencia de nuestro antiviral oral para covid-19 (PAXLOVID™) en pacientes mayores de 18 años con alto riesgo de enfermedad severa en el país”, informó la farmacéutica.

Hasta el viernes 21 de enero, sin embargo, Pfizer no había iniciado los trámites de registro de Paxlovid, como confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Salud. Para que un producto de uso de emergencia sea autorizado en el país, la farmacéutica debe presentar documentos que confirmen el aval temporal y estudios clínicos.

El uso de emergencia no es una aprobación, sino un aval temporal. Se da cuando un producto en fases finales de investigación biomédica muestra potencial para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades que ponen en riesgo la vida y para las cuales aún no hay diagnóstico, tratamiento o prevención.

Pfizer es uno de los laboratorios que ha desarrollado vacunas para frenar el avance de la pandemia. Sus voceros aseguraron a La Nación que buscan un acceso equitativo a la píldora “con el fin de suministrar terapias antivirales seguras y eficaces lo antes posible y a un precio asequible”.

Durante la pandemia, agregó la empresa, se ofrecerá el antiviral con un esquema de precios diferenciales de acuerdo con el nivel de ingresos de cada país, “para promover la equidad de acceso en el mundo”. Solo Estados Unidos ha invertido $5.300 millones en diez millones de tratamientos, informó la AFP a finales de diciembre.

La empresa informó de que tiene capacidad de producir 80 millones de tratamientos de Paxlovid en los próximos meses, según sus proyecciones de fabricación. El tratamiento de Pfizer consiste en tomar dos pastillas de nirmatrelvir y una de ritonavir dos veces al día durante cinco días, para un total de 30. Al no necesitar inyección o entrada por vía intravenosa, su administración es más accesible para los servicios de salud.

Según informó la agencia AFP, un ensayo clínico de Pfizer con 2.200 personas demostró que Paxlovid es seguro y reduce en un 90% el riesgo de hospitalización y muerte; se espera que también sea capaz de resistir los efectos de ómicron. No obstante, este tratamiento no sustituye a la vacuna.

En los países donde está autorizada, solo se vende bajo receta médica a quienes tienen una prueba positiva y está dirigida principalmente a quienes tienen factores de riesgo para complicarse o fallecer. Debe ingerirse lo más pronto posible, idealmente en los primeros cinco días desde la aparición de síntomas.

La semana anterior, trascendió la firma de un acuerdo entre fabricantes de medicamentos genéricos con la Medicines Patent Pool, un organismo apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anticovid del grupo farmacéutico estadounidense Merck, llamada molnupiravir. Este es otro laboratorio que ha desarrollado fármacos orales contra la covid-19.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.