En plena pandemia de covid-19, el médico antivacunas Augusto Vega Chavarría llamó “mafia” al Colegio de Médicos y se refirió despectivamente al entonces ministro Daniel Salas, al que calificó de “veterinario que está jugando con la salud costarricense”.
Por esas y otras manifestaciones realizadas en espacios informativos de redes sociales, Augusto Vega Chavarría recibió una nueva sanción del Tribunal de Ética del Colegio de Médicos, que lo obligaría a mantenerse alejado del ejercicio de la Medicina por un año.
La inhabilitación todavía no está en firme, pues el médico puede impugnar el castigo por varias vías, informó la oficina de prensa del Colegio.
Vega tiene la posibilidad de interponer un recurso de revocatoria, que resolverá el Tribunal de Ética Médica y, también plantear un recurso de apelación ante la Junta de Gobierno. En ambos casos, cuenta con tres días hábiles después de notificado. El otro camino es recurrir a instancias judiciales.
No es la primera vez que este médico antivacunas es sancionado por el Colegio. El pronunciamiento del Tribunal de Ética del 8 de junio cita más de tres ocasiones.
La Nación registró una de ellas, en junio del 2021, cuando el Colegio de Médicos le impuso una inhabilitación de 260 días por ejercer la Medicina de forma ilegal.
LEA MÁS: Colegio de Médicos suspendió a Augusto Vega por ejercicio ilegal de la profesión
La nueva inhabilitación acordada por el Tribunal forma parte del expediente 121-2020TEM. Está relacionada con otra acusación por manifestaciones que Vega Chavarría hizo el 24 de agosto de 2020 y el 10 de julio de 2021 contra autoridades de Salud, en clara oposición a las medidas para contener la pandemia de covid-19.
Según indica el pronunciamiento del Tribunal de Ética Médica, Augusto Vega irrespetó y desacreditó “en forma despectiva y desconsiderada” al entonces ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en el espacio “La Hora de Juanito Mora”, el 24 de agosto del 2020.
En ese mismo espacio, indica el Tribunal, desprestigió al Colegio de Médicos y Cirujanos al manifestar que era “uno de los cómplices de una red criminal”.
Manifestaciones similares las realizó en la cuenta de Facebook de Isaías Abarca Núñez, el 10 de julio del 2021, detalla el pronunciamiento del Tribunal de Ética Médica, para el cual los hechos constituyen falta grave y le imponen la sanción de un año de suspensión del ejercicio profesional como médico.
Desinformación y datos falsos
El pronunciamiento del Tribunal de Ética Médica enfatiza en que las manifestaciones de Augusto Vega provocan ideas inexactas en la población, contrarias a los lineamientos de las autoridades en salud, nacionales e internacionales.
En esos programas, el médico aseguró que “no hay ningún virus contagioso...” “están muriendo por los malos manejos a nivel intrahospitalario” y “se está atentando contra la salud de todo un país...”
Adicionalmente, propuso el uso de una sustancia (dióxido de cloro) no aprobada en Costa Rica ni reconocida por los expertos internacionales como tratamiento para la covid-19.
En la cuenta de Facebook de Isaías Abarca Núñez, el 10 de julio del 2021, Vega Chavarría dijo que “todas las vacunas como tal nunca han tenido razón de ser” y “que 12.000 médicos en Costa Rica no quieren vacunarse ... se vendrán muchas denuncias contra el Dr. Salas”, detalla el documento del Tribunal de Ética Médica.
“Es evidente que el Dr. Vega Chavarría valiéndose de su figura como médico insta a la población a no seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, a utilizar un producto no autorizado como tratamiento para la covid, a la vez que desacredita y desprestigia al Colegio de Médicos y Cirujanos y al ministro de Salud.
“Aunado a lo anterior, Vega Chavarría se contradice cuando, refiriéndose al SARS-CoV2, refiere que ‘no hay ningún virus contagioso’ y posteriormente recomienda el dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19, enfermedad producida por el virus presuntamente inexistente”, analiza el pronunciamiento del Tribunal.
En noviembre del 2021, Vega fue sentenciado por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial a pagar ¢600.000 por dos delitos de difamación contra miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos, por llamarles mafiosos en el programa de radio “La Hora de Juanito Mora”, el cual se difunde a través de redes sociales.
Además, fue sancionado con 30 días de multa, a razón de ¢10.000 por día, y se le ordenó asumir los costos del proceso y publicar la sentencia en el mismo espacio.
Vega tiene otros procesos pendientes en dicho Colegio, desde marzo de 2020, por divulgar recomendaciones sobre la covid-19 sin respaldo científico y realizar afirmaciones falsas.
A mediados de mayo pasado, trascendió otra medida del Colegio contra una médica antivacunas, Jimena Campos, quien fue suspendida un mes del ejercicio profesional.
Esta decisión fue tomada después de que la doctora afirmara en sus redes sociales que la vacuna contra la covid-19 causaba magnetismo, además de desacreditar las pruebas para confirmar la infección por el SARS-CoV2.