Salud

Médico que difunde noticias falsas sobre covid-19 condenado por llamar ‘mafiosos’ a colegas

Tribunal Penal sentencia a Augusto Vega Chavarría a pagar ¢600.000 a Colegio de Médicos, a 30 días multa y a publicar sentencia condenatoria en programa de radio

El médico Augusto Vega asistió el lunes 24 de agosto al programa La Hora de Juanito Mora, conducido por el periodista Marvin Rojas. Listado2.

El doctor Augusto Vega Chavarría, una de las personas que ha difundido información falsa sobre covid-19, fue condenado este viernes por dos delitos de difamación contra agremiados del Colegio de Médicos y Cirujanos, a quienes trató de mafiosos en un programa de radio llamado ‘La Hora de Juanito Mora’, que se difunde por redes sociales.

La resolución fue confirmada por el director jurídico del Colegio, Jimmy Meza Lázarus, quien detalló que el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial sentenció a Vega al pago de ¢600.000 por ambos delitos, y a 30 días multa, a razón de ¢10.000 por día, además de asumir las costas del proceso y publicar la sentencia en el mismo espacio.

Las manifestaciones que se le atribuyen a Vega se hicieron el 20 y el 24 de agosto del 2020. Sus comentarios fueron difundidos en sus redes sociales, en las cuales hubo personas que, a partir de esas manifestaciones, se atrevieron a calificar al gremio médico a cargo de la atención de la pandemia como “medinazis”, explicó el director jurídico del Colegio de Médicos.

En esos dos programas, Vega criticó el manejo de la pandemia por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero por estos comentarios lo absolvieron, agregó Meza.

En un correo electrónico enviado a La Nación desde la dirección electrónica de Vega Chavarría, se remitió la reacción al fallo. Entre otras cosas, se dice que impugnará, aunque al mismo tiempo se considera ganador: “Apelaremos contundentemente las dos condenas y luego empezaremos a procesar cada caso. Estamos felices porque somos ganadores del proceso al Colegio de Médicos, (al) ser condenado a las costas procesales, materiales y personales.

“(...) después de tantas publicaciones en tele y medios escritos, (Vega Chavarría) está con mayor ímpetu y eso hace temblar al enemigo, el cual tratará de hacer todo lo posible por bajarlo de todas formas. Pero esto apenas inicia y lo que viene es duro para quienes han querido manchar la imagen. Tenemos las pruebas contundentes (de) que el doctor Vega ha hablado con la verdad y hoy ha quedado demostrado. Hemos hecho morder el polvo al Colegio de Médicos de Costa Rica”, señala el confuso mensaje.

Antecedentes

Augusto Vega fue suspendido por el Colegio de Médicos por ejercer la medicina de forma ilegal. La suspensión le impidió atender pacientes entre marzo y noviembre de este año. Según publicó el proyecto #NoComaCuento, de La Nación, este doctor comercializa servicios de medicina natural, y es conocido en redes sociales por difundir recomendaciones sobre la covid-19 carentes de respaldo científico, tanto en su perfil de Facebook como en la página Caminando a lo Natural.

El Colegio confirmó, por medio de su oficina de prensa, que esa suspensión ya acabó. Sin embargo, Vega mantiene abiertos varios procesos de investigación, incluida otra suspensión de 90 días que todavía no ha quedado en firme.

“El cuerpo médico y las autoridades de salud han estado en la primera línea de batalla exponiendo tanto su vida, como la de sus familias, para salvaguardar la de otras personas durante esta pandemia.

“Para el Colegio es totalmente inadmisible desde cualquier punto de vista que existan profesionales en salud que estén propagando este tipo de información, que aparte de ser falsa difama y pone en entredicho la actuación noble de los profesionales”, aseveró.

Por otra parte, el director jurídico consideró que la sentencia de este viernes es un precedente muy importante pues reafirma que “no se puede andar haciendo manifestaciones alegremente en contra de la dignidad y el decoro de la profesión”.

* Información actualizada a las 11:56 a.m. del lunes 22 de noviembre, con respuesta enviada de correo de Augusto Vega.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.