Política

Votante por primera vez: ‘Me basé en mis ideales para elegir a quién quería como presidente’

José Pablo Rojas Granados, vecino de Tucurrique, recién se graduó del colegio y le exige al nuevo gobierno que atienda la crisis educativa

José Pablo Rojas Granados participó este domingo 6 de febrero en sus primeras elecciones nacionales. Fue a votar poco antes del mediodía con sus tías y su mamá a la Escuela Eduardo Peralta Jiménez, en Tucurrique de Cartago.

El muchacho de 19 años aseguró que lo tomó en serio, le puso atención a todo el proceso e ilusión a la idea del primer voto para escoger al nuevo gobernante.

Admite que le resultó “curioso” tener que elegir entre los 25 rostros que aparecen en la enorme papeleta, aunque no ve negativo que haya tantos aspirantes. “Al tener tantas opciones, se abre la puerta a que los costarricenses busquen a alguien con quién realmente se identifican”, expresó.

Para él todo fue una fiesta, está feliz de votar en su pequeña comunidad, sin dejar de sorprenderse que como él, muchos ticos lo hicieron fuera de las fronteras.

“Ahora vi en redes sociales a la gente que vota en el extranjero, y saber que yo puedo hacerlo aquí, en mi pueblo, me recuerda de dónde soy y a dónde pertenezco. Es una responsabilidad que tengo con mi pueblo y con mi país”, comentó.

El votante primerizo relató que pudo leer los planes de gobierno de los diferentes candidatos, además de que siguió atentamente los debates, pues no quería tomar “una decisión a ciegas”. “Fui sincero conmigo, me basé en mis ideales y mis valores para decidir a quién quería como presidente”, añadió.

Como recién graduado de bachillerato de un colegio técnico, espera del próximo mandatario la atención inmediata de la crisis educativa que ha causado la pandemia de la covid-19.

Además, instó al nuevo gobierno a brindar más espacios a la juventud y a continuar impulsando una agenda enfocada en derechos humanos e inclusión.

“Siento que Costa Rica ha ido avanzando bastante en derechos humanos y demás, pero que no se estanque ahí, que esta necesidad económica que enfrenta el país no nos haga olvidarnos de seguir avanzando en estos temas”, aseveró.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.