Política

Traspaso de poderes 2022: Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, envía mensajes a 13 sectores

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tuvo mensajes específicos para diversos sectores en el discurso pronunciado en el traspaso de poderes en Costa Rica 2022:

Jóvenes, sé que deben estar cansados de escuchar que ustedes son el futuro de la patria, cuando su futuro está hipotecado desde la cuna. Una niña que nace en Costa Rica, en lugar de llevar el bollo de pan, llevará un pagaré firmado con una enorme deuda en dólares y a altas tasas de interés. Les vamos a deshipotecar el futuro.

Mujeres, no toleraremos el acoso que sufren cada día en cada espacio de nuestra sociedad. No es posible que tengan miedo de andar en la calle, en su hogar, en su trabajo, en un concierto. Por eso, mi primer compromiso político fue detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres.

“A los adultos mayores, no serán abandonados, no serán olvidados, porque merecen una vejez justa y digna.

“A nuestros pueblos originarios, que por primera vez cuentan con la representación de una diputada indígena (Sonia Rojas), todos somos costarricenses.

“A la población LGBTIQ, les aseguro que no vamos a retroceder en el reconocimiento de los derechos. Yo respeto esas luchas y les garantizo que sus victorias permanecerán incólumes.

“A las universidades públicas, respetamos su autonomía, pero la autonomía no significa ni permite despilfarro.

“A nuestros sindicatos, les recordamos que el tema no es gobierno o sector privado, sino una búsqueda ecuánime, pero firme, del bienestar de todas las personas que laboran en el país.

“A los empleados públicos, el abuso y el aprovechamiento no va a ser tolerado.

“Al sector privado, los vamos a dejar trabajar en paz, sin burocracia innecesaria, sin regulaciones absurdas; de hecho, quitaremos los obstáculos que han impedido al empresariado tomar el lugar que merecen, pero también les decimos a los que han extraviado el norte de la ética ‘no corrompan a nuestros funcionarios’. Se acabaron los monopolios privados, se acabaron los privilegios para favorecer a uno.

“A los inversionistas, este país se hace responsable de las deudas.

“A la oposición, demostremos a Costa Rica la mayor valentía de todas, la capacidad de sentarnos a la mesa y mirarnos a los ojos y llegar a consensos que traigan paz, tranquilidad.

A los narcotraficantes: “No toleraremos su presencia en nuestra patria. A los corruptos, a los que dirigen el crimen organizado, no les daremos tregua. Si el Estado no puede garantizar la seguridad de sus habitantes, hemos fracasado como país y el fracaso no es admisible.

“A la comunidad internacional, les recordamos que nuestra tradición es y continuará siendo pacifista. Llamamos a las potencias del mundo a un compromiso real por la concordia, la razón, la paz.

“Con el temor de Dios, que considero la base para la sabiduría de un gobernante, termino diciendo ‘este es nuestro tiempo’. Lo mejor está por venir”, dijo al final de su discurso.

En su discurso durante el acto de traspaso de poderes en Costa Rica 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que el pueblo puso en sus manos la responsabilidad de conducir los destinos del país por cuatro años y tendrán en él a un “fiel mandatario”, alguien que “aspirará a acatar con cabalidad el mandato de ustedes”, dentro del marco riguroso del derecho que rige el país. Afirmó que la voz del pueblo demandó una obligación enorme a toda la clase política, lo que incluye a los tres poderes de la República. “Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas. Aquí no hay diferencias entre oficialismo y oposición. Si la clase política falla una vez más, el país se podría desmoronar”, dijo.

La primera parte de su discurso la dedicó a un repaso sobre el problema de la calidad de la educación. Citó que casi un millón de personas están atrapadas en el empleo informal y que el “hambre se posa en la mesa de cientos de miles de personas”.

“Vemos en ese espejo de la realidad de hoy desapego y desconfianza de los partidos y la política tradicional, que no implica, bajo ningún punto de vista, renuncia a los valores democráticos, sino que, por el contrario, expresa el deseo de una vivencia más auténtica de la democracia”.

Citó que el país ha construido una institucionalidad fuerte, pero ha visto, con vergüenza y con “justo enojo”, cómo las instituciones no han brindado servicios de calidad, además de que el país vive el lastre de la corrupción.

Afirmó que las listas de espera para atención médica en la CCSS son humillantes y recordó que ni los fallos de la Sala IV han reducido esas listas de pacientes.

Dijo que las contradicciones del país “nos duelen, nos lastiman y hacen que la vida de nuestros ciudadanos sea más difícil de lo que debería ser en un país democrático, pacífico y rico como el nuestro”.

“Sé que el reto parece difícil y francamente lo es, pero no caigamos en la trampa de la desesperanza y no nos dejemos vencer por la oscuridad que han querido vendernos.

“Alguna gente de la clase política, con ligereza y con excusa, nos han hecho creer que Costa Rica es un país ingobernable. No se trata de ingobernabilidad. Se trata de tomar las decisiones necesarias, sin importar lo complejas o controversiales que puedan llegar a ser. Es una cuestión de valentía, aunque vayan en contra de grupos pequeños que han usado su influencia y poder para aprovecharse de políticas públicas.

“Tengo clarísimo, muy claro, que si pongo por delante el faro de esa voluntad ciudadana, nunca me perderé. Jamás usaré la excusa de que este país no se puede gobernar.

“El cambio que exige el país no se trata de una ambición, ni de un proyecto personal.

“Este cambio no puede ser alcanzado por la voluntad de una sola persona.

“Sé que muchos costarricenses están viendo este discurso más preocupados por el hambre.

“Véanme como lo que soy: un instrumento humilde para cumplir el mandato del pueblo.

“Vean en mí un facilitador que buscará la conciliación de un pueblo que se encuentra dividido entre sindicatos, diputados, empresarios, instituciones, que se han minado unos a otros.

“No solo vamos a ordenar la casa, la vamos a reconstruir. Este es el signo de nuestros tiempos; es la urgencia inaplazable de un cambio. No voy a aceptar la derrota. Costa Rica no tiene que aceptar derrota.

En el traspaso de poderes en Costa Rica 2022, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, le dijo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que la democracia está amenazada por doquier. En ese marco, le ofreció un diálogo franco y fructífero entre ambos poderes. “Deberá usted tomar decisiones difíciles”, le dijo Arias, luego de mencionar las dificultades que afronta el país. Nuestro gran reto es unirnos frente a la adversidad, declaró el liberacionista.

Rodrigo Chaves Robles prestó juramento, ante el presidente legislativo, Rodrigo Arias, como mandatario número 49 de la República en el traspaso de poderes en Costa Rica 2022. Al jurar, puso su mano izquierda sobre la Biblia que sostenía su esposa, Signe Zeicate. De inmediato, besó el escudo en la banda presidencial. Posteriormente, fueron juramentados los vicepresidentes Stephen Brunner y Mery Munive.

Antes del traspaso de poderes en Costa Rica 2022, en las afueras de la Asamblea Legislativa, el obispo José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal, oró por el presidente electo Rodrigo Chaves y sus ministros. La plegaria la hizo en compañía de Jorge Gómez Varela, presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC).

“Oro para que trabajen por el bien común”, afirmó Garita.

Primero, mencionó un pasaje de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo, en el que se pide a los cristianos hacer “súplicas por todos los hombres y en particular por los jefes de Estado y demás autoridades, para que podamos llevar vida tranquila y en paz”.

El obispo dijo que el pasaje tiene una riqueza extraordinaria. “Dios quiere la salvación de todos. Cada uno puede preguntarse: ¿Tengo la recta intención de favorecer el bien común sin favorecer a ningún grupo en especial?

“La responsabilidad social y política nos corresponde a todos. ¿Cuáles son los aportes que yo puedo hacer?

”Cada uno debe preguntarse: ¿Estoy dispuesto a caminar con los demás en la búsqueda de lo verdadero?”.

El líder católico oró también para que las personas que más sufren escasez de recursos encuentren una respuesta “responsable y eficaz”.

Además, pidió a Dios “por los diferentes grupos y organizaciones, para que luchen por sus convicciones dejándose iluminar por la verdad auténtica”, así como por todos los que creen en Cristo, aun en diferentes iglesias. En ese momento, mencionó al presidente de la Alianza Evangélica.

“Ayúdales a ser constructores de una auténtica comunión”, añadió en referencia a las autoridades de Gobierno.

El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves, llegó a la Plaza de la Democracia procedente del INS para el traspaso de poderes. Llegó en un bus eléctrico con todo su gabinete. Lo acompaña la primera dama Signe Zeicate.

La diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio, salió positiva ayer en la prueba covid-19, por lo que no asistirá al traspaso de poderes.

La también diputada frenteamplista, Rocío Alfaro, se encuentra aislada y con síntomas luego de estar cerca de una persona contagiada. Ella tampoco asistirá a la actividad y hoy se hará la prueba.

Al traspaso de poderes de Rodrigo Chaves, asiste María Faría, embajadora de Juan Guaidó, a quien Costa Rica reconoce como el presidente de Venezuela, en lugar de Nicolás Maduro.

Días atrás, declaraciones del canciller designado, Arnoldo André Tinoco, generaron incertidumbre sobre un eventual cambio en la política exterior costarricense con respecto a la situación en Venezuela.

La administración de Carlos Alvarado no reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo por considerar que extendió su poder mediante un proceso electoral carente de garantías. Entonces, reconoció al opositor Juan Guaidó.

No obstante, André Tinoco dijo que las circunstancias han cambiado y la nueva administración evalúa un cambio de posición.

El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, ya está en el edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José, de donde saldrá en bus para su traspaso de poderes en la Asamblea Legislativa. Viajará en un bus eléctrico. Le acompañaba el ministro designado de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Para su gobierno, Chaves nombró un total de 41 profesionales que conformarán su gabinete.

En el Estadio Nacional, familiares de Rodrigo Chaves recogieron sus acreditaciones para asistir al traspaso de poderes de este 8 de mayo. Indicaron que, en su mayoría, son primos y que están felices de que la familia se reúna hoy.

Rodrigo Chaves Robles se convertirá en el presidente número 49 de Costa Rica este domingo 8 de mayo. En la Asamblea Legislativa, recibirá el poder de parte del mandatario saliente, Carlos Alvarado Quesada. La sesión legislativa del traspaso de poderes está prevista para las 10 a. m.

La Constitución Política, en su artículo 136, establece: “El Presidente y los Vicepresidentes de la República tomarán posesión de sus cargos el día ocho de mayo; y terminado el período constitucional cesarán por el mismo hecho en el ejercicio de los mismos”.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.