Política

Rodrigo Chaves evalúa reconocer a Nicolás Maduro, afirma canciller designado

La futura administración de Rodrigo Chaves evalúa reconocer al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela, al cual Costa Rica desconoció por considerar que se mantuvo en el poder mediante unas elecciones ilegítimas en el 2018.

El análisis lo confirmó este viernes a la prensa el canciller designado Arnoldo André: “Venezuela está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. Es un tema que efectivamente se está analizando.

“Los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor (Juan) Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. En derecho internacional, es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población. Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica.

¿Se va a reconocer al gobierno de Maduro?, se le consultó. El canciller designado respondió: “Está en evaluación”.

En mayo del 2018, la administración del presidente Carlos Alvarado desconoció la legitimidad de los comicios mediante los cuales Maduro se reeligió hasta el 2025. Él ejerce el poder desde el 2013.

La posición de Costa Rica es que el proceso electoral tuvo “falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso pluralista, libre, democrático y transparente”.

En consecuencia, en enero del 2019, el gobierno de Alvarado reconoció a Juan Guaidó, político opositor al régimen de Nicolás Maduro y jefe del parlamento venezolano, como el presidente de Venezuela.

Guaidó fue nombrado presidente interino por el congreso venezolano, el cual luego fue anulado por una asamblea constituyente nombrada por Maduro, quien se mantiene en el poder.

El 13 de febrero del 2019, el presidente Alvarado entregó las credenciales como representante diplomática a María Farías, quien fue nombrada por Guaidó y, de inmediato, pidió la salida de los diplomáticos de Maduro.

En respuesta, el régimen de Maduro solicitó la salida del embajador costarricense en Caracas.

A partir de ese momento, Costa Rica ha apoyado las gestiones internacionales en favor de la democracia en Venezuela. Maduro es desconocido como mandatario por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Consultada este viernes sobre las declaraciones del canciller designado costarricense, la representante diplomática venezolana manifestó que respondería las consultas por escrito.

Este jueves, el Comité de Traspaso dio a conocer la lista de invitados a la toma de posesión del presidente electo, Rodrigo Chaves, para el próximo 8 de mayo. Entre los nombres destacó, justamente, el del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en lugar del de Nicolás Maduro.

“La indicación que dio Rodrigo Chaves es enviar la invitación a todos los países donde Costa Rica tiene representación”, dijo Ada Acuña, diputada electa por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Al igual que Maduro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, tampoco fue invitado.

‘Conversaciones fluidas’ con Nicaragua

En un breve espacio con la prensa, este viernes, Arnoldo André Tinoco confirmó que, en días recientes, sostuvo un encuentro con Duilio Hernández, embajador de Nicaragua en Costa Rica.

Sobre la reunión mencionó que “es un signo de buena voluntad, que nos hemos reunido para discutir los asuntos bilaterales. La conversación ha sido fluida y adecuada”.

Un día después de ganar los comicios, Rodrigo Chaves adelantó que su gobierno nombrará un embajador en Nicaragua, cargo que lleva cuatro años vacante como protesta de Costa Rica ante la falta de condiciones democráticas en la nación vecina.

“La relación diplomática existe, Costa Rica tiene embajada en Nicaragua. Tiene un encargado de negocios allá, lo que no hay es un embajador”, justificó el canciller designado.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.