Política

Recorra con ‘La Nación’ pasajes memorables del Bicentenario

Durante el mes de setiembre, usted puede disfrutar una serie de contenidos especiales sobre anécdotas, datos curiosos y personales relacionados con esta histórica celebración. Reportajes, videos y podcast son parte del amplio menú informativo a su disposición

Hoy, hace exactamente 200 años, una Costa Rica mestiza, campesina y con escasos 60.000 habitantes recibió la noticia de la Independencia de Centroamérica.

Aquella era una sociedad humilde, con una economía que intentaba despegar con la exportación de tabaco y que utilizaba el oro, la plata, el cacao y hasta el trueque como medios de pago.

Su población era muy joven. Las mujeres en edad fértil tenían, en promedio, seis o siete niños y era poco común que las personas vivieran más de 60 años.

Además, la vida era muy sencilla en esa época. La mayoría de las personas vestía ropa hecha a mano y vivía en pequeñas casas de adobe de color blanco

Todas estas curiosidades, y muchos otros hechos memorables, usted los puede descubrir en la serie de reportajes especiales de La Nación sobre el Bicentenario.

Desde el inicio de setiembre, y a lo largo de todo el mes, nuestra edición impresa y el periódico digital presentarán contenidos alusivos a este histórico cumpleaños de nuestra patria.

En nacion.com usted podrá encontrar la colección completa de artículos publicados, hasta el momento, sobre aspectos históricos, anecdóticos y hasta científicos. Entre ellos:

* Independencia llegó a un país mestizo y con 60.000 habitantes

* Costa Rica en 1821: La vida sencilla de los ‘igualiticos’

* Ropa hecha a mano y trajes de domingo: así vestían los ticos en 1821

* Cultivo de tabaco fue el primer motor económico de la Costa Rica independiente

* Plata, oro, cacao y trueque caracterizaron el ‘caos monetario’ de la Costa Rica recién independizada

* Ser vago, el delito que acompañó a los ticos desde la Independencia

* Trapiches escandalosos, vacas vagabundas y otros delitos que se castigaban hace 150 años

* Venta y consumo de droga se convirtieron en un ‘problema público’ en Costa Rica en 1929

* Confianza en la democracia forjó identidad del costarricense

* Pancha Carrasco, retrato de una mujer de armas tomar

* Tesoros de la Independencia

* Ciencia desentraña secretos de ‘La Quema del Mesón’ para preservarlo por más siglos

* Errores ortográficos, papel de tela de algodón y otras curiosidades del Acta de Independencia

Pero nuestra agenda del Bicentenario no termina allí. Durante el resto del mes, usted podrá seguir disfrutando de más trabajos especiales.

La sección de Economía, por ejemplo, ofrece este miércoles un reportaje sobre como las órdenes religiosas y los prestamistas dominaron el negocio del crédito en la primera mitad del siglo XIX.

Además, en nuestra plataforma digital, usted puede ver emotivos mensajes de ticos que celebran el Bicentenario lejos del hogar y a 10 ciudadanos que explican qué significa para ellos vivir en el país

También lo invitamos a que haga click en un video que le permitirá visitar sitios emblemáticos de Cartago en donde hace dos siglos se esparció la buena nueva.

Por otra parte, usted puede escuchar el podcast “Así vivíamos los ticos hace 200 años: las curiosidades del bicentenario que encontramos”.

En este espacio, los periodistas de La Nación relatan los pasajes amenos y los hechos sorpresivos que se encontraron mientras elaboraban sus reportajes.

En los próximos días, la oferta también incluirá los siguientes temas y otros más:

* Qué comían los ticos hace dos siglos.

* Cuáles eran los requisitos para ser funcionario público en tiempos de la independencia.

* Costa Rica arrastra problemas fiscales desde su emancipación.

* El país ya tenía cuatro poderes de la Repúbica en 1824.

* La cultura y el comportamiento de la sociedad en 1821.

* Evolución de nuestro sistema carcelario en los últimos 200 años.

* Avances de los derechos de la mujer.

* Cómo comenzaron los costarricenses a construir el país.

* Desafíos del país después del Bicentenario.

* Cuatro excobradores de impuestos de la Corona integraron el primer Ministerio de Hacienda.

Acompáñenos en este extraordinario recorrido por nuestra historia independiente y conozca el origen de los rasgos que hoy definen la idiosincrasia del costarricense. ¡Feliz Bicentenario!

Ronald Matute

Ronald Matute

Tiene amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Hasta el 2009 se desempeñó como editor de la sección de Sociedad y Servicios. Es licenciado en Periodismo por la UCR. Recibió el premio de La Nación como "Redactor del año" en 1999.