Política

PAC pide al Banco Nacional revertir nombramiento de Bernardo Alfaro

Partido alega que el nombramiento del ex superintendente de la Sugef “revive una vieja práctica que lesiona la independencia y facilita la injerencia sectorial dentro de las entidades supervisoras”

El Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidió al Banco Nacional (BN) revertir el nombramiento de Bernardo Alfaro, ex superintendente general de entidades financieras, como nuevo gerente general del BN.

A criterio del PAC, ese nombramiento “revive una vieja práctica que lesiona la independencia y facilita la injerencia sectorial dentro de las entidades supervisoras”, la cual es conocida como “puerta giratoria”.

“Puerta giratoria” es un término que alude al momento en que un funcionario pasa de una administración que ejerce el control, sobre una industria en particular, a una empresa perteneciente a esa misma industria.

La renuncia de Bernardo Alfaro a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trascendió el 31 de agosto (aunque había renunciado desde el día 28) y, ese mismo día, el Nacional anunció que pasaba a ser su nuevo gerente general.

El nuevo líder de la entidad financiera estatal más importante del país se desempeñó, hasta este martes 1. ° de setiembre, como jerarca de la Superintendencia.

La noticia de que Alfaro renunciaba a la Sugef se comunicó este mismo martes y, tan solo minutos después, trascendió que asumirá las riendas del BNCR a partir del próximo 1. ° de octubre.

Dicha entidad es la encargada de supervisar las entidades financieras del país, entre las cuales está el Banco Nacional.

El PAC reprochó que dicho nombramiento careciera de un concurso público que garantizara transparencia a los habitantes.

La misma queja expresaron los diputados oficialistas y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el martes pasado.

“El sorpresivo nombramiento se hace, además, sin que mediara un concurso de antecedentes público y transparente, como lo recomiendan las mejores prácticas en materia de gobernanza corporativa”.

“Este tránsito entre entidades regulatorias y reguladas, al que se le conoce como puerta giratoria, no es nuevo ni exclusivo a nuestro país.

“Organismos internacionales como la OCDE (desde el año 2004) y Transparencia Internacional han señalado el peligro que ello encierra para los derechos de las personas consumidoras y usuarias de servicios y para la ciudadanía”, expresa la Comisión Política del PAC en un comunicado enviado este miércoles 2 de setiembre.

La cúpula de Acción Ciudadana insistió en que, si bien en el país no existe regulación sobre ese tipo de designaciones, es necesario acabar con estas, a fin de garantizar a los habitantes la transparencia frente a los intereses sectoriales.

“En Costa Rica, esta práctica ha sido común, no solo en entidades de regulación, sino también en instituciones y empresas públicas, en cuya gestión es fundamental la transparencia e independencia frente a intereses sectoriales”.

“Sin embargo, si bien la ley lo permite todavía, no es correcto valerse de ese vacío y reiterar esta cuestionable práctica”, prosigue el comunicado.

“La Junta Directiva del Banco Nacional debe corregir este grave error, revertir el nombramiento del señor Alfaro, abrir de inmediato un concurso público para el nombramiento de su Gerencia General y lanzar con ello una señal de transparencia, en momentos en que el país necesita confiar en el gobierno de su banca pública”.

Elección ’a dedo’

Al igual que su cúpula, la fracción oficialista se manifestó este martes en contra de la forma como fue nombrado el nuevo jerarca del BNCR.

“Costa Rica tiene vacíos en la legislación para atender casos como el reciente nombramiento de Bernardo Alfaro, quien pasó de ser superintendente de entidades financieras a gerente general del Banco Nacional, en pocas horas.

“Este nombramiento careció de un concurso público y de una evaluación amplia; por el contrario, fue fruto de un proceso poco transparente que lo aleja de las buenas prácticas del gobierno corporativo, mismas que, como lo ha señalado el ministro de Hacienda Elian Villegas, están orientadas a fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones y empresas del Estado”, dicta el comunicado enviado por los diputados del PAC.

Agrega: “Cuando se promueve reiteradamente el nombramiento de regulados en reguladores y viceversa, se crea una práctica perversa que lleva a la defensa de intereses gremiales que no necesariamente atienden los intereses de la sociedad”.

En tanto, el jerarca de Hacienda aseveró que el proceso mediante el cual la Junta Directiva del Banco Nacional eligió a Alfaro fue “a dedo”.

Villegas recalcó que, desde el pasado 16 de agosto, le envió una nota a los directivos de esa entidad para solicitar un concurso para elegir al sustituto de Gustavo Vargas, quien falleció el pasado 10 de agosto.

En la misiva, DM-1011-2020, el ministro solicitó realizar un proceso “público, transparente y participativo para la elección del gerente general”.

“Me preocupa que en este país tenemos un buen rato de hablar de buen gobierno corporativo, y decimos que vamos a tener mejores políticas públicas con la entrada a la OCDE, y cuando existe un momento en que debemos materializarlo, resulta que nos devolvemos a los 80 y nombramos a dedo. Eso me parece terrible”, enfatizó Villegas a La Nación.

En una entrevista este martes con este mismo medio, el periodista de La Nación, Óscar Rodríguez, le consultó a Bernardo Alfaro cómo hará para lidiar con el conflicto de interés, e incluso ético, que supone pasar de ser supervisor a supervisado.

Esto fue lo que contestó:

– Es un tema que pasa fundamentalmente por los valores y la ética personal. Puedo decir que jamás tomaría algún provecho de algo que pude ver en estos dos años. La gente podría creerme o no, pero las personas que me conocen saben que será así.

“De hecho, no esperaría que ninguna otra entidad financiera pueda quejarse de que haga uso indebido de algún dato o alguna información que pueda tener. En todo caso, tomaré un periodo de un mes, sé que es corto. Será un mes de enfriamiento donde no veré nada de ninguna entidad.

“Lo demás pasa por la confianza que me puede tener todo ente supervisado que me conoció y sabe que jamás aprovecharía de manera indebida ningún conocimiento que haya adquirido de alguna entidad en particular”.

Proyecto para acabar con ’puerta giratoria’

En noviembre del 2019, la fracción del PAC presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto llamado “Puertas Giratorias, Ley de resguardo a la imparcialidad en las decisiones de altos funcionarios y funcionarias públicas”, el cual busca prevenir, detectar y sancionar posibles conflictos de interés en que puedan incurrir quienes se mueven de puestos de trabajo entre los sectores público y privado.

En su artículo cuarto, la iniciativa de ley especifica las regulaciones que se deben tener en actividades de supervisión y regulación.

El documento indica puntualmente: “Las limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese. Los altos exfuncionarios y exfuncionarias públicas, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán laborar ni prestar servicios, a título personal o mediante estructuras jurídicas, en entidades privadas o públicas en competencia que estuvieren dentro del ámbito de competencias, supervisión, regulación o funciones del cargo público que ocupaban, o fueren destinatarias de sus decisiones”.

Tanto la Comisión Política del PAC como la fracción, urgieron la discusión de dicho proyecto de ley.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.