Óscar Rodríguez, Esteban Ramírez. 31 agosto
Bernardo Alfaro, nuevo gerente general del Banco Nacional. Foto: Rafael Pacheco
Bernardo Alfaro, nuevo gerente general del Banco Nacional. Foto: Rafael Pacheco

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) designó, este lunes 31 de agosto, a Bernardo Alfaro como nuevo gerente general de la entidad financiera.

La información trascendió minutos después de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), confirmara la renuncia de Alfaro al cargo de superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el pasado 28 de agosto.

El nuevo jerarca asumirá el cargo en el Nacional a partir del próximo 1. ° de octubre, informó la entidad bancaria en un comunicado de prensa, este lunes. Previo a su llegada, Allan Calderón continuará en el cargo de manera interina, se indicó en el informe.

Alfaro vuelve a la entidad pública luego de una ausencia de dos años; entre el 2005 y 2018 se desempeñó como subgerente del BNCR. Entre el 2004 y 2005 fungió como gerente general del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), del cual el Nacional es socio.

El nuevo jerarca asumirá la vacante que dejó Gustavo Vargas, luego de fallecer de forma súbita el pasado 10 de agosto. Precisamente, el nuevo gerente designado expresó que su objetivo es continuar por la ruta delineada por Vargas.

“En esta coyuntura importante para el Conglomerado Banco Nacional, he decidido regresar a una entidad en la cual permanecí durante casi 14 años, y en donde pude desarrollar proyectos de los que me siento muy orgulloso”, afirmó Alfaro.

Él reconoció que asume la dirección de cara a la crisis más severa desde la década de 1980, por lo cual será necesario hacer ajustes para enfrentar la situación adversa.

“Habrá que hacer una serie de ajustes posiblemente el Banco tendrá que tener una mayor eficiencia e ir recuperando poco a poco los índices de rentabilidad”, afirmó el jerarca, en entrevista con La Nación.

En relación con la elección, Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, indicó que en la actual coyuntura era fundamental nombrar en el puesto de gerente general del Banco, a una persona que generara confianza en las partes interesadas, por su conocimiento de la institución, del entorno productivo, económico y del mercado.

“Don Bernardo es una persona conocida por el equipo de trabajo, con quienes continuará trabajando en la ruta de sostenibilidad y apoyo a la producción nacional. Es un profesional de amplia experiencia en banca y con conocimiento especial del Banco Nacional. Don Bernardo ha probado contar con grandes cualidades técnicas y éticas, a lo largo de su trayectoria”, finalizó la Ruiz.