Óscar Rodríguez. 31 agosto
Bernardo Alfaro era jerarca de Sugef desde junio de 2018. Foto Jeffrey Zamora
Bernardo Alfaro era jerarca de Sugef desde junio de 2018. Foto Jeffrey Zamora

Bernardo Alfaro renunció como jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el pasado viernes 28 de agosto.

El exfuncionario argumentó, como motivo de su salida, razones personales, informó este lunes, en un comunicado enviado cerca de las 3:00 p. m., el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Minutos después de este anuncio, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) confirmó que Alfaro asumirá la gerencia general de dicha entidad bancaria, a partir del 1.º de octubre próximo.

El exjerarca de Sugef regresa al Banco dos años después de su salida para ocupar el máximo cargo en la Superintendencia. En la institución financiera laboró como subgerente general por 13 años, entre el 2005 y el 2018.

Alfaro fue nombrado como jerarca de la Sugef desde el 16 de junio del 2018.

Por lo anterior, el Consejo designó esta tarde como superintendente interino a José Armando Fallas Martínez, quien asumirá esas funciones a partir de este lunes y hasta la fecha en la que el Conassif designe a una persona para que ocupe dicho cargo en forma permanente.

“El nombramiento del señor José Armando Fallas se realiza a efecto de mantener la operación de la Sugef. Eso también permitirá dar continuidad a las medidas que dicha Superintendencia y el Conassif han adoptado ante la emergencia del Covid-19″, explicó Alberto Dent, presidente del Consejo.

Dent resaltó que el objetivo, tanto del Conassif como la Superintendencia, es facilitar el acceso al crédito, abordar oportuna y prudentemente los posibles problemas de atención de deudas, mitigar el efecto económico, reducir los impactos sobre el desempleo y velar por la protección de las personas y empresas.

El superintendente interino ingresó a la Sugef desde el pasado 1. ° de diciembre como intendente general por un plazo de cinco años, función que también desempeñó del 2006 al 2011.

Fallas también fue director de Tributación entre 2002 y 2004. Posteriormente, asumió el viceministro de Ingresos en el Ministerio de Hacienda, en el 2004.

Colaboró en esta información el periodista Esteban Ramírez C.