Política

Ministra de Educación presentará el jueves propuesta sobre futuro de pruebas FARO

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, le presentará el próximo jueves 9 de junio, al Consejo Superior de Educación (CSE), una propuesta para definir el futuro de las pruebas FARO.

El planteamiento lo hará seis días antes del día previsto (15 de junio) para que 130.000 alumnos de escuelas y colegios apliquen la evaluación en busca de mejorar los resultados del año pasado, pues FARO equivale al 40% de la nota.

Müller expuso que el Gobierno logró reunir de nuevo el cuórum del CSE con el nombramiento de Astrid Fischel, exministra de Educación del gobierno de Abel Pacheco, en sustitución de Leonardo Garnier, quien renunció al puesto para asumir cargo como asesor especial del secretario general de ONU, Antonio Guterres.

Además, ya se integraron dos nuevos delegados del Magisterio: María Ester Camacho y Johnny Varela.

El pasado sábado 29 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la eliminación de las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para Renovación de Oportunidades (FARO). Según dijo, la decisión “ya estaba tomada”.

Sin embargo, la decisión debe pasar primero por el Consejo Superior de Educación, órgano que por ley es el único rector de la política educativa del país. Al respecto, la ministra dijo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya tiene la posibilidad conversar con el CSE.

“Así que ya tenemos cuórum. Estamos convocando para el jueves de la próxima semana y, allí, el Ministerio de Educación Pública va a presentar una propuesta, que ha surgido a raíz de una serie de pedidos con respecto a la aplicación de las pruebas FARO.

“Quisiera dejar muy claro que las pruebas estandarizadas, las pruebas de evaluación son muy importantes y de ninguna manera se va a perjudicar la evaluación de los estudiantes; simplemente que, con respecto a FARO, ha habido una serie de análisis que se ha hecho y lo vamos a conversar con los miembros del CSE”, dijo la jerarca.

Cuando se le preguntó si se suspendían las pruebas del 15 de junio, respondió: “La intencionalidad es presentar una propuesta al Consejo Superior de Educación. Es el CSE el que va a decidir; no puedo adelantar las decisiones”.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.