Educación

‘Eliminación de pruebas FARO debe pasar por el CSE’, asegura miembro del Consejo Superior de Educación

Este sábado, el presidente Rodrigo Chaves anunció la eliminación de las pruebas FARO del sistema de educación pública. “La decisión está tomada”, aseguró. No obstante, el exministro de Educación Pública (2003-2006) y miembro del Consejo Superior de Educación (CSE), Manuel Antonio Bolaños, aseguró que el acuerdo debe pasar por ese órgano.

“Las pruebas FARO nacieron en la administración de don Édgar Mora (ministro entre 2018 y 2019) y requirió un acuerdo del CSE, lo cual equivale a decir que en este momento, sin profundizar en la conveniencia o no, en la parte formal la señora ministra Katharina Müller debe elevar la propuesta respectiva al CSE”, declaró el exjerarca.

Bolaños recordó que el CSE tiene dos meses sin sesionar debido a la falta de cuórum por vacantes, además añadió que no sabía de las decisión tomada por Chaves, y que se estaba enterando por medio de la llamada que le hizo este medio.

Según el artículo 8 inciso E del Reglamento del Consejo Superior de Educación, “al Consejo le corresponde aprobar el sistema de evaluación de los aprendizajes de promoción y graduación”. Además, el inciso D señala que tienen injerencia en “los planes de estudio y los aspectos centrales del currículum y cualquier otro factor que pueda afectar la enseñanza en sus aspectos fundamentales”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y miembro del CSE hasta el 16 de mayo, Gilda Montero, expresó que “nosotros desde hace mucho tiempo nosotros no hemos estado a favor de las pruebas estandarizadas (FARO), sin embargo, siempre se ha conocido que el CSE es el que tiene el aval puesto que es el ente encargado de la política educativa costarricense. (...) No sé si en el marco de la legalidad una decisión unilateral es posible”.

La representante sindical recordó que durante la instauración de las pruebas FARO su voto fue negativo, pero “me preocupa el marco de la legalidad porque pienso que es materia del CSE”.

La opinión del exdiputado y exministro de Educación Pública, Francisco Antonio Pacheco, coincide con la de Montero. “Estoy de acuerdo con el fondo de la medida, a condición de que se reestablezca el bachillerato, porque si desaparece una forma seria de evaluación sería un daño terrible para la educación. Pero eso es competencia del Consejo Superior de Educación, es al que le toca tomar la decisión”, declaró.

Pacheco añadió que, desde su experiencia, el debido proceso para llevar a cabo esta iniciativa es “hablar con la ministra y que ella presente en el CSE una moción debidamente justificada para que se eliminen las pruebas FARO”.

El Consejo Superior de Educación es un órgano de naturaleza jurídica constitucional, con personalidad jurídica instrumental y presupuesto propio, tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Política de la República.

Ante consultas de la prensa, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, aseguró que “hemos venido trabajando con un equipo técnico del Ministerio de Educación Pública (MEP) en una propuesta que presentaré al Consejo Superior de Educación para eliminar las pruebas FARO. Existen razones técnicas suficientes que amparan esta recomendación, la cual será analizada por el Consejo próximamente”.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.