Silvia Artavia. 31 julio
El sábado 28 de julio, el MEP publicó en su sitio de Facebook los exámenes de bachillerato hechos por los estudiantes desde el 2006 hasta el 2017, los mismos documentos que pidió La Nación el día anterior a la entidad, como insumos para un artículo que elaboraría este medio.
El sábado 28 de julio, el MEP publicó en su sitio de Facebook los exámenes de bachillerato hechos por los estudiantes desde el 2006 hasta el 2017, los mismos documentos que pidió La Nación el día anterior a la entidad, como insumos para un artículo que elaboraría este medio.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) entorpece la labor de La Nación al poner una serie de obstáculos para que este medio acceda a información de carácter público sobre las pruebas de bachillerato.

Tras la publicación de informaciones que revelan un sesgo ideológico en las pruebas de Estudios Sociales, el MEP ha entrabado la entrega de datos de interés noticioso.

Por ejemplo, este martes, se le solicitó información a Pablo Mena, jerarca de la Dirección de Gestión de Calidad del MEP, quien normalmente atiende las consultas periodísticas. Sin embargo, el funcionario dijo haber recibido la directriz de que la solicitud de información debía ser autorizada por la oficina de prensa del MEP.

Una vez con esa autorización, él proporcionaría los datos pedidos, indicó.

Cadena de incidentes

El viernes, una periodista de La Nación también se presentó a la dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, encargada de las pruebas de bachillerato, para pedir una copia de las pruebas nacionales de Estudios Sociales y de Educación Cívica aplicadas desde el 2006 al 2017.

En ese momento, Mena respondió que no podía entregar ningún documento sin la autorización del ministro, Édgar Mora.

Además, comentó el funcionario, el jerarca del MEP le había ordenado retirar del sitio web del Ministerio las prácticas para bachillerato que estaban ahí disponibles.

El director de Gestión y Evaluación de la Calidad alegó que no podía entregar lo solicitado por este medio sin la venia del Ministro. Dijo que para hacerlo, debía tener el permiso del departamento de prensa institucional.

Entonces, La Nación realizó la gestión con el asesor de prensa del Ministro, Diego Bosque.

Ese mismo día, luego del incidente, Pablo Mena y Humberto Hernández, coordinador en la Dirección de Gestión de Calidad del MEP de las pruebas de bachillerato de Estudios Sociales, atendieron a este medio y entregaron los documentos solicitados.

Sin embargo, al día siguiente, el sábado, el Ministerio publicó en su sitio de Facebook los materiales pedidos por La Nación.

Consultado sobre si esa iba a ser la tónica a partir de ahora, de publicar cada material informativo pedido al MEP antes de que un medio lo exponga a la opinión pública, el encargado de prensa de la institución respondió que los exámenes eran “documentos públicos”.

Artículos publicados

El martes 24 de julio, La Nación publicó publicó que, en su página web, el MEP tenía como práctica un examen con preguntas que atacaban temas como las exportaciones, la apertura de servicios y la reducción de aranceles con base en datos falsos.

Se trataba de un examen aplicado a los bachilleres en el 2010 y que, desde el 2013, se encontraba en el sitio electrónico para utilizarse como práctica. Este y el resto de ejercicios de diagnóstico fueron retirados de Internet la semana anterior.

Las interrogantes atacan temas como las exportaciones, la apertura de servicios y los tratados de libre comercio.

Sobre ese particular, el 25 de julio, el presidente Carlos Alvarado se refirió a la necesidad de “corregir lo que hubiera que corregir” en esos exámenes.

Por su parte, Édgar Mora, ministro de Educación, opinó que “el país tiene que discutir su historia de la manera más abierta posible” y dijo que eso podía suscitar situaciones como la acontecida.

(Video) Ministro de Educación, Édgar Mora, se refiere a polémicas pruebas del MEP para bachillerato

Leonardo Garnier, quien fue ministro de Educación del 2006 al 2014, también reaccionó. El exjerarca aseguró que cuando fue jerarca del MEP, detectó que el plan de estudio tenía tintes de adoctrinamiento, por lo que impulsó la creación de uno nuevo en el 2014.

Sin embargo, enfatizó el exministro, el Gobierno de Luis Guillermo Solís, con Sonia Marta Mora a la cabeza del Ministerio, ignoró la propuesta hecha por él y creó un plan de estudios nuevo.

Según Garnier, Mora habría tomado esa decisión “presionada” por un grupo de asesores del MEP y académicos universitarios.

En su defensa, la exjerarca del MEP fue enfática al decir que ella no había “impulsado un programa académico presionada por ningún grupo”.

Por el momento, el Ministerio revisa que no haya preguntas con tinte ideológico en el examen de bachillerato de Estudios Sociales que harán los estudiantes de los 137 colegios técnicos del país el 21 de setiembre.

Este 2018, solo los alumnos de la modalidad técnica presentarán un examen en donde podría haber interrogantes sesgadas, pues son quienes siguen utilizando el antiguo programa de estudios.

En los colegios académicos, la prueba se fundamentará en el nuevo plan académico.

El próximo año, ambas modalidades resolverán las pruebas elaboradas con los nuevos contenidos.