Silvia Artavia. 29 julio
58.000 estudiantes presentarán el bachillerato este 2018. Fotografía: Graciela Solís.
58.000 estudiantes presentarán el bachillerato este 2018. Fotografía: Graciela Solís.

A 54 días de aplicar la prueba, el Ministerio de Educación Pública (MEP) revisa que no haya preguntas con sesgo ideológico en el examen de bachillerato de Estudios Sociales que harán los estudiantes de los 137 colegios técnicos del país el 21 de setiembre.

Así lo confirmó a La Nación Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, luego de una serie de publicaciones de este medio sobre la existencia de pruebas y prácticas que adoctrinan a los estudiantes en temas de política y economía nacionales.

Ante esos acontecimientos, Mena dijo que la institución examinará la prueba que harán los alumnos de duodécimo año para cumplir con la solicitud del presidente de la República, Carlos Alvarado, de “corregir lo que hubiera que corregir” en los materiales educativos vigentes.

“La prueba la estamos sometiendo a un proceso exhaustivo de revisión para que, a pesar de que esas temáticas (viejas) todavía existen ahí, muchas no salgan este año”, afirmó el funcionario del MEP.

Según aseguró Mena, evitarán plantear a los alumnos preguntas “que no se ajusten o que podrían polemizar algunos de los temas”.

Se trata de un examen que ya está casi listo pues, por asuntos de impresión y de distribución entre los centros educativos de modalidad técnica, el documento debe estar completo al menos un mes antes de ser aplicado.

No obstante, aseveró el director de Gestión de la Calidad del MEP, en este momento está en evaluación porque su oficina es la responsable de responder por los exámenes de bachillerato.

“A raíz de todo lo que ha pasado, por orden del señor Presidente y de don Édgar (Mora, el ministro de Educación), la orden es que esos temas polémicos ojalá estén ausentes, a pesar de que estén en el programa... Se sustituyen por temas similares y que no generen polémica”, agregó el funcionario.

Por el momento, dijo Mena, no saben cuántas de los 70 preguntas que componen un examen de bachillerato habría que cambiar. Incluso, puede que no sea necesario variar ninguna, comentó. No obstante, habrá que esperar el veredicto de la revisión.

La Nación publicó que, en su página web, el MEP tenía como práctica un examen con preguntas que atacaban las exportaciones y la reducción de aranceles con base en datos falsos.

Se trataba de un examen aplicado a los bachilleres en el 2010 y que, desde el 2013, se encontraba en el sitio electrónico para utilizarse como práctica. Este y el resto de ejercicios de diagnóstico fueron retirados de Internet la semana anterior.

¿Por qué solo colegios técnicos?

Mena explicó que los materiales pedagógicos del MEP, que trascendieron en los últimos días a la opinión pública, fueron hechos con el programa de estudios viejo, que data de 1994 y tuvo unos ajustes en el 2000.

Con base en ese documento se habían elaborado todos los exámenes de bachillerato hasta el 2017.

Sin embargo, este 2018, las pruebas para los estudiantes de colegios académicos fueron hechas con un nuevo plan.

Este fue el que propuso en el 2014 la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, y que fue aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el 2016.

El renovado plan de estudios para la educación diversificada (décimo y undécimo año), entró a regir en el 2017 para los alumnos de décimo nivel.

Como en aquel momento quienes hoy cursan el 12° grado en colegios técnicos ya habían empezado un año antes a utilizar el programa viejo, deberán graduarse este 2018 con el antiguo plan.

Por eso es que los estudiantes de colegios técnicos harán el examen de Estudios Sociales basado en el programa viejo, mientras que los de colegios académicos resolverán la prueba con preguntas “totalmente nuevas”, enfatizó Mena.

Lo mismo ocurrió con quienes cursaban el undécimo (11°) nivel en el 2017. Ellos también hicieron el bachillerato el año pasado con el viejo plan de estudios.

Los ejercicios del examen aplicado en el 2010 y de la práctica del 2018 incluyen temas que adoctrinan a los estudiantes en asuntos como las exportaciones y el libre comercio.
Los ejercicios del examen aplicado en el 2010 y de la práctica del 2018 incluyen temas que adoctrinan a los estudiantes en asuntos como las exportaciones y el libre comercio.
El programa nuevo

El plan de estudios renovado plantea a los aspirantes a bachiller preguntas “más actualizadas, que responden más a nuestra realidad”, aclaró Mena.

El funcionario reconoce que los exámenes anteriores se caracterizaban por contenidos que podrían ser mal interpretados.

“Es cierto que en el programa pasado había una posición, y las pruebas tenían que responder a ese posicionamiento, que yo, en lo particular, no comparto”, expresó.

A pesar de esto, dijo que el planteamiento actual es totalmente distinto. Incluso, incorpora temas contemporáneos que no se tomaban en cuenta antes, como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la tecnología.

“A lo que yo he visto, el nuevo programa se corrigió, no tanto en cuanto al sesgo ideológico, porque ese es un matiz que se le ha dado. Lo que a mí más me preocupaba era que había temas que el programa viejo no incorporaba”, prosiguió.

Un criterio distinto tiene Humberto Hernández, coordinador en la Dirección de Gestión de Calidad del MEP de las pruebas de bachillerato de Estudios Sociales, quien afirma que los exámenes no han tenido sesgo ideológico.

En opinión del especialista, se ha tratado de un asunto de interpretación de los datos históricos.

“No hay ningún sesgo ideológico... La acusación que se hace sobre ver las pruebas con el programa nuevo, diciendo que han tenido sesgo ideológico, no es cierta, porque hay un proceso técnico de elaboración (de los exámenes)”, exhortó Hernández.

Un total de 58.000 estudiantes presentarán el bachillerato este 2018 en 891 centros educativos en todo el país. De esos, 754 son colegios públicos, privados, subvencionados, diurnos y nocturnos, y 137 trabajan en la modalidad técnica.

La fecha de aplicación de las pruebas nacionales será del 19 al 26 de setiembre para colegios técnicos, y del 30 de octubre al 6 de noviembre para académicos.

Los alumnos de la modalidad técnica harán el examen de Estudios Sociales el 21 de setiembre; los de la académica, el 1° de noviembre.