Rebeca Madrigal Q., Esteban Oviedo, Silvia Artavia. 25 julio
El presidente Carlos Alvarado en Nicoya este 25 de julio. Foto Alonso Tenorio
El presidente Carlos Alvarado en Nicoya este 25 de julio. Foto Alonso Tenorio

Nicoya y San José. El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó corregir los materiales de Estudios Sociales y Cívica que reciben los alumnos que aspiran a obtener el bachillerato.

Así lo declaró este miércoles luego de que este medio publicara que las prácticas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en línea, para el caso de Estudios Sociales, incluyen una ideologización sobre hechos de la política y de la economía costarricenses, con datos erróneos.

(Video) Presidente Carlos Alvarado se refiere a contenidos en programas de bachillerato del MEP

El lunes, además, el Partido Liberación Nacional (PLN) denunció que un libro de Cívica de undécimo año, hecho por una editorial privada, adoctrina a los jóvenes en favor del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Durante la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, este miércoles en Guanacaste, el presidente Alvarado dijo que no está de acuerdo con que la educación sea usada para ningún adoctrinamiento.

“Lo que esté incorrecto debe ser corregido. Eso es lo que corresponde. Creo que hay elementos que son no de resorte directo del MEP (Ministerio de Educación Pública), sino de los privados que hacen publicaciones, pero todo lo que esté mal debe ser corregido. Yo, particularmente, no favorezco ningún tipo de adoctrinamiento”, expresó.

Las prácticas del MEP atacan las exportaciones, la apertura de servicios y los tratados de libre comercio.

En la pregunta 62 de la práctica para Estudios Sociales, por ejemplo, se afirma que la pobreza aumentó a partir de 1980 a causa de la “aplicación de políticas económicas basadas en el nuevo modelo de desarrollo implementado en Costa Rica”, como la reducción de barreras al comercio y los estímulos a las importaciones no tradicionales.

No obstante, la pobreza más bien se redujo a partir de esa época. En 1982, afectaba a cerca de un 50% de las familias y, hoy, a cerca de un 20%.

Al tiempo que el presidente se pronunció, el ministro de Educación, Édgar Mora, dijo en Nicoya que no hablaría más del tema. El miércoles, él afirmó que el país tiene que discutir su historia de la manera más abierta posible, por lo que pueden surgir situaciones como esta.

Ejercicio incluido en práctica del MEP para bachillerato.
Ejercicio incluido en práctica del MEP para bachillerato.
Práctica fue quitada de la web

La práctica estaba en la página web del MEP como “ejemplos de items” para el Bachillerato en Educación Formal.

No obstante, la oficina del Ministerio confirmó que el material ya fue retirado del portal electrónico, lo cual fue corroborado por este medio.

“La practica cuestionada fue bajada de nuestro sitio web para evitar que estudiantes accedan a contenido desactualizado. Esa práctica fue publicada, según la dirección de Gestión y Evaluación de Calidad, en la página web del MEP desde 2013”, informó la institución.

El MEP añadió que la polémica práctica es la misma prueba de bachillerato que hicieron los estudiantes en la convocatoria extraordinaria de abril del 2010.

Añadió que respondía al plan de Estudios Sociales aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el 2000 y modificado en el 2003, mediante la resolución SE-339-2003.

La oficina de Prensa insistió en lo dicho por Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, quien afirmó que estos programas ya fueron modificados y, actualmente, solo los utilizan los estudiantes de 137 colegios técnicos, que equivalen al 2,5% de las instituciones educativas.

“La razón de que esté vigente en ese sistema educativo es que los colegios técnicos profesionales reciben un año más de clases en comparación con los Colegios Académicos”, argumentó el MEP.

“En el 2016 el CSE aprobó un nuevo plan de estudio para esa asignatura, el cual empezó a impartirse en colegios académicos en el 2017. Este año, será el primer año que se aplicarán pruebas de bachillerato de Estudios Sociales con el plan de estudio nuevo”, continuó.

El martes, también circuló un documento llamado “Simulacro para bachillerato 2018”, el cual también contiene contenidos ideológicos.

Según Betania Seas Molina, directora regional del MEP en la zona oeste de San José, este no es un contenido oficial y no se ha difundido entre los estudiantes.

Agregó que es una práctica elaborada por un equipo de siete docentes: un asesor de Estudios Sociales y seis profesores de distintos colegios de la región oeste de San José.

No obstante, comentó Seas, el documento no cuenta con la aprobación del MEP, porque no ha sido presentado ante el departamento de Desarrollo Curricular de la institución, instancia encargada de dar el aval a este tipo de materiales pedagógicos.

Por ejemplo, se le presenta al estudiante una caricatura elaborada por Douglas Nelson Pérez Portal, caricaturista cubano que publicaba sus trabajos en la prensa de Cuba.

Práctica incluida en simulacro elaborado por docentes y asesor en Estudios Sociales.
Práctica incluida en simulacro elaborado por docentes y asesor en Estudios Sociales.

Luego, se le pide al alumno identificar qué simboliza la imagen, y se le ofrecen las siguientes opciones: comercio interno, empresa transnacional, liberalismo social o empresa nacional.

Seas dijo que el MEP emitiría una circular a los supervisores y directores de los colegios indicándoles que no deben utilizar esa práctica para bachillerato.

Sin embargo, adujo que es probable que el documento se haya “filtrado”.

(Video) Ministro de Educación, Édgar Mora, se refiere a polémicas pruebas del MEP para bachillerato