Política

Melvin Núñez, diputado que rechazó la vacuna, hospitalizado por covid-19

Legislador había dicho que no creía en la efectividad de la vacuna, que no cedería a presiones y que la pandemia es un ‘asunto político’

El diputado Melvin Núñez Piña, quien no se vacunó contra la covid-19 y se contagió este mes del virus, fue hospitalizado la tarde de este miércoles en el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

No obstante, poco después debió ser trasladado al Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas, San José, debido a la saturación del hospital puntarenense. Al parecer, Núñez presentaba complicaciones para respirar y debilidad.

Este legislador había dicho que no creía en la efectividad de la vacuna, que no cedería a presiones y que no confiaba en el Ministerio de Salud, por lo que prefería el acompañamiento de otras personas que le recomendaron antigripales cuando contrajo el virus.

También, dijo que la pandemia es “un asunto político” y se quejó de que hubiese paralizado actividades económicas.

El jefe de la fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, confirmó vía telefónica que Núñez había sido trasladado al hospital, ante la consulta de tres medios de comunicación, entre ellos La Nación.

“Fue trasladado al hospital, no sabemos en qué condición, porque no tenemos ninguna información adicional. Según tenemos entendido, extraoficialmente nos dijeron que (fue internado) en horas de la tarde, es lo que sabemos”, dijo el vocero de Restauración en una primera ocasión el miércoles.

En la noche del mismo día, Cruickshank informó de que su compañero tenía problemas de respiración y se sentía un poco débil, pero estaba estable.

Melvin Núñez, de 40 años, dio positivo al covid-19 el pasado 7 de setiembre. Además trascendió que padece diabetes.

Un mes antes, el 11 de agosto, el puntarenense había dicho a la prensa que no se había vacunado contra el coronavirus, por no creer en la efectividad de la inoculación.

“Que crea yo en la vacuna, que sea efectiva y que sea la última maravilla, no”, dijo en aquel momento.

Al preguntársele si se vacunaría en el momento en que lo llamen, Núñez respondió: “Diay, seguramente. Que crea en la vacuna, que sea efectiva y que de verdad va a salvar muchas vidas... Ya hay gente muerta, con la vacuna puesta. Si tengo que hacerlo para prevenir, seguramente lo voy a hacer”.

No obstante, a la fecha de su contagio, todavía no se había vacunado.

‘No voy a ceder ante presiones’

Luego, el 8 de setiembre, el diputado le dijo al diario La Teja: “Esa vacuna no es la octava maravilla y yo soy quien decido qué pongo en mi cuerpo y qué no. He tenido acompañamiento de personas a las que sí les confío mi salud, me han recomendado antigripales, porque al Ministerio de Salud no se la confío y, si me muero pagaré el precio, no voy a ceder ante presiones”.

La fracción de Restauración Nacional se desmarcó de lo dicho por este legislador y salió en defensa del proceso de vacunación.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con esquema completo de vacunación tienen cinco veces menos probabilidades de enfermarse de covid-19.

Además, los vacunados tienen 10 veces menos riesgo de requerir hospitalización; y 11 veces menos peligro de morir producto de la enfermedad, en comparación con quienes no se han inoculado.

Actualmente, los hospitales nacionales se encuentran saturados de pacientes con covid-19 que requieren de atención médica urgente. En la última semana, fue internada una persona con coronavirus cada 12 minutos.

Debido a la escasez de camas en los hospitales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó al Ministerio de Salud, la semana pasada, reactivar el traslado de pacientes menos graves a centros médicos privados.

Ante el incremento de casos y la aparición de síntomas más graves por las nuevas cepas del virus, la CCSS advirtió este martes de que el país se encamina al momento más crítico de la emergencia sanitaria.

Este mismo miércoles, la también diputada de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado, anunció que dio positiva en la prueba de covid-19 y se mantendrá aislada en su casa de habitación en Cañas, Guanacaste. Ella tenía la primera dosis de la vacuna.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.