Política

(Video) Diputado Melvin Núñez dice no creer en efectividad de vacuna contra covid-19

Legislador de Restauración Nacional asegura que no se ha vacunado porque aún no lo han llamado para recibir la dosis

El diputado Melvin Núñez Piña, del Partido Restauración Nacional (PRN), aseguró este martes que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19 porque no lo han llamado para que reciba la dosis respectiva.

Consultado por la prensa, el legislador de 40 años afirmó después de varias preguntas: “Que crea yo en la vacuna, que sea efectiva y que sea la última maravilla, no”.

Al preguntársele si se vacunaría en el momento en que lo llamen, respondió: “Diay, seguramente. Que crea en la vacuna, que sea efectiva y que de verdad va a salvar muchas vidas... Ya hay gente muerta, con la vacuna puesta. Si tengo que hacerlo para prevenir, seguramente lo voy a hacer”.

La Nación le preguntó qué haría si lo llamasen para vacunarlo de inmediato y respondió: “Diay, hay que ver si Salas (Daniel, ministro de Salud) quiere”.

¿Por qué no se ha vacunado? “No me han llamado, no me han dado opciones. Realmente es un tema personal. Creo que llegará su momento, así como nos negaron venir a vacunarnos de primero, fue todo un tema. Lastimosamente se hubieran prevenido un montón de cosas, cuando estamos sesionando hasta nueve horas seguidas”, dijo.

De hecho, Nuñez Piña es el único diputado del PRN que no ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

Según reportó la oficina de prensa de la bancada el lunes, Eduardo Cruickshank, Floria Segreda y Carlos Avendaño ya tienen las dos dosis de la vacuna, mientras que Xiomara Rodríguez, Giovanni Gómez y Mileyde Alvarado ya recibieron una dosis.

En este momento, seis diputados están aislados por causa del coronavirus, cinco de ellos del PAC.

Melvin Núñez alega que no tiene orden de aislamiento

El lunes, la fracción de Restauración Nacional informó de que Melvin Núñez se había aislado porque esperaba los resultados de una prueba de covid-19 de su esposa. Este miércoles, el congresista negó que hubiera recibido una orden de aislamiento sanitario y adujo que solo fue un aislamiento preventivo.

De hecho, la bancada restauracionista no había informado sobre los resultados de la prueba de la esposa de Núñez, sino que el congresista apareció presidiendo la sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, sin que se hubieran dado explicaciones sobre la situación de salud de Núñez.

Consultado por la prensa, insistió en que él carece de una orden que le impidiera llegar a la Asamblea Legislativa.

“A quien le hicieron la prueba fue a mi esposa y salió negativa. Es que cuando le giran una orden a un familiar directo, tenemos que aislarnos”, apuntó.

Vacunación por fracciones

En el bloque independiente Nueva República, su encargado de comunicación reportó que los seis fabricistas ya cuentan con una dosis y dijo que, en los próximos días, recibirán la segunda.

María Inés Solís, Pablo Abarca, Aracelly Salas, Erwen Masís y José María Guevara, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ya tienen el esquema de vacunación completo, mientras que Pedro Muñoz, Shirley Díaz y Óscar Cascante esperan la segunda dosis, informó esa bancada.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene seis diputados con el esquema completo de vacunación: Laura Guido, Víctor Morales Mora, Mario Castillo, Catalina Montero, Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza.

En el caso de Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo, Enrique Sánchez y Paola Vega esperan la segunda dosis.

Wálter Muñoz, jefe del Partido Integración Nacional (PIN), aseguró que él y Patricia Villegas ya cuentan con la vacunación, pero rechazarían una eventual tercera dosis. Las independientes Zoila Volio e Ivonne Acuña también recibieron la inoculación contra el coronavirus.

En el caso de Liberación Nacional (PLN), la jefa de esa fracción, María José Corrales, afirmó que ella no está autorizada por los miembros de la bancada para dar esa información sobre la vacunación de cada uno, pues en torno a esa información “existe el secreto profesional médico que se debe respetar”.

Ella agregó que tocaría preguntarle a cada miembro de la bancada, para confirmar el dato.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.