Política

Diputado Melvin Núñez, quien no cree en efectividad de vacuna, da positivo a covid-19

El 11 de agosto, el legislador de Restauración Nacional confirmó que no se había vacunado y que no creía que la inoculación fuese ‘la última maravilla’

El diputado Melvin Núñez Piña, del Partido Restauración Nacional (PRN), dio positivo al covid-19, según informó su despacho este martes.

El congresista dijo que fue notificado después de realizarse la prueba, por lo que se mantendrá en el aislamiento correspondiente.

Para el 11 de agosto, el diputado Núñez era uno de los dos legisladores que no se habían vacunado contra el coronavirus, pues afirmó a La Nación que él no cree en la efectividad de este mecanismo de inoculación contra el virus.

En aquella ocasión, el legislador de 40 años dijo: “Que crea yo en la vacuna, que sea efectiva y que sea la última maravilla, no”.

Al preguntársele si se vacunaría en el momento en que lo llamen, respondió: “Diay, seguramente. Que crea en la vacuna, que sea efectiva y que de verdad va a salvar muchas vidas... Ya hay gente muerta, con la vacuna puesta. Si tengo que hacerlo para prevenir, seguramente lo voy a hacer”.

Del archivo:

Este martes, mediante un comunicado de prensa, Núñez informó de que está bien de salud.

“Mi familia y yo nos encontramos bien de salud y en unos días estaré de vuelta para seguir con las luchas que me han caracterizado en los últimos tres años, en especial a favor de las banderas de los ciudadanos más necesitados de nuestro país, como lo son los agricultores y pescadores”, dijo el congresista.

En su anuncio, el restauracionista manifestó: “Estoy confiado en Dios y sé que él hará con nuestras vidas conforme a su voluntad”. Además, cerró el mensaje con un versículo bíblico.

El caso del político fue dado a conocer justo un día después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió de que los hospitales costarricenses se encuentran en una situación crítica de saturación por causa de los casos de covid-19.

Igualmente crítica es la cantidad de contagios, que en la primera semana de setiembre alcanzaron la cifra más alta desde mayo pasado.

Según Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, tal es la saturación que este fin de semana hubo dificultades para trasladar pacientes y tuvieron que buscar camas en todos los hospitales nacionales.

El otro diputado que aún no ha recibido la vacuna es el independiente Harllan Hoepelman, del bloque independiente Nueva República, quien alegó en declaraciones a Noticias Monumental, días atrás, que ha ido a los vacunatorios, pero las filas en su cantón son muy largas y, ahora, solo están colocando segunda dosis.

Hoepelman confirmó este martes que aún no la ha recibido. “No me he podido vacunar, porque aquí en Alajuelita solo están poniendo segundas dosis. Fue la consulta que le hice al ministro (de Salud, Daniel Salas, en una sesión de Comisión de Hacendarios)”, dijo.

Agregó que espera que se vuelva a habilitar esa opción. “He ido un par de veces a la clínica, pero en la fila devuelve a la gente porque les dicen que no, que solo segundas dosis. Vamos a esperar”, agregó.

En un reporte enviado por el médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, este martes, se informa de que solamente dos congresistas aún no reciben su vacuna.

Ya 36 congresistas tienen el esquema completo, mientras que 19 cuentan con una dosis. En cuanto a la población de funcionarios, 518 ya tienen vacuna y aún hay 50 por vacunarse.

De los 339 asesores de confianza de las fracciones políticas, 49 aún no tienen la inoculación contra el coronavirus

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.