Política

Caso de Rodrigo Chaves pone a prueba derechos de mujeres en Costa Rica, dice ‘The New York Times’

Diario estadounidense califica de ‘sorpresivo’ el ascenso de Chaves, quien podría convertirse en presidente luego de ser degradado de puesto en el Banco Mundial por acosar sexualmente a varias colegas

En un artículo publicado este viernes, el diario estadounidense The New York Times afirma que la elección presidencial de este domingo, entre Rodrigo Chaves y José María Figueres, plantea un desafío para los derechos de la población femenina en el país. “Caso de acoso pone a prueba los derechos de las mujeres en la reñida elección de Costa Rica”, tituló el prestigioso medio de comunicación.

“Fue degradado de una posición de alta jerarquía en el Banco Mundial por un caso de hostigamiento sexual. Ahora, el economista Rodrigo Chaves —quien ha hecho su campaña como un forastero en una elección marcada por el enojo contra los políticos tradicionales— lidera las encuestas para convertirse el domingo en el próximo presidente de Costa Rica”, dice el párrafo introductorio del artículo, publicado originalmente en inglés en la versión digital del Times.

El reportaje reseña el caso de acoso sexual, revelado por La Nación, por el cual Chaves fue sancionado en el Banco Mundial, en agosto del 2019, cuando era director país de la oficina de la institución en Indonesia. Las denuncias presentadas por dos funcionarias culminaron en un traslado de puesto y el congelamiento del salario del ahora candidato presidencial. Chaves renunció al Banco días después, y regresó a Costa Rica para convertirse en ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado.

En junio del 2021, cuando Chaves ya había renunciado al cargo de jerarca de Hacienda, el Tribunal Administrativo del BM, integrado por siete jueces independientes, revisó el caso y concluyó que los hechos denunciados por las funcionarias calificaban como acoso sexual. La institución le pidió disculpas a las afectadas, restringió el ingreso de Chaves a las instalaciones del Banco y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y prohibió que fuera recontratado por tres años.

“Desde entonces, Chaves ha negado o tergiversado los hallazgos; en cambio, ha dicho que el Banco Mundial encontró poco más que meras especulaciones en su contra, en referencia a la decisión inicial del Banco de no calificar sus acciones como hostigamiento sexual. También ha dicho que él puede visitar libremente las instalaciones del Banco Mundial, contradiciendo las restricciones de acceso que le impuso la institución”, apunta el reportaje del New York Times.

El Times califica de “inesperado” el ascenso de Chaves hasta llegar a la segunda ronda de las elecciones, arriba en las encuestas, “en un país que ha tomado un rol de liderazgo en el avance de los derechos sociales en Centroamérica, lo que subraya como el deseo de castigar a las élites políticas por lo que muchos votantes consideran respuestas gubernamentales inadecuadas a los escándalos políticos y las dificultades económicas”.

El artículo del medio estadounidense afirma que Chaves “niega y le baja el tono a un historial documentado de hostigamiento sexual” dos años después de que el expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, del Partido Liberación Nacional (PLN), “escapara por poco” de un proceso judicial por presunto abuso sexual y violación que se abrió en su contra, pero que finalmente se cerró por solicitud de las denunciantes.

La publicación también destaca que los antecedentes de hostigamiento sexual no han mermado la intención de voto en favor de Chaves, quien, más bien, se ha beneficiado de la impopularidad de su contrincante, José María Figueres, a quien sectores de la población le achacan presuntos actos de corrupción derivados de su periodo como presidente (1994-98).

“Figueres ha negado las acusaciones, y los fiscales que investigaron los pagos, que ocurrieron después de que dejó el Gobierno, no presentaron cargos. Sin embargo, ante los ojos de muchos costarricenses, Figueres y su partido representan la venalidad y el elitismo del sistema político del país”, señala el reportaje.

El artículo, además, atribuye la popularidad de Chaves en parte al respaldo de la periodista Pilar Cisneros, quien de la mano con el candidato presidencial ganó un puesto en la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.