El sindicalista Albino Vargas usó sus redes sociales este miércoles para acusar al gobierno del presidente Carlos Alvarado de violentar la libertades de circulación porque la Policía de Tránsito le quitó las placas a varios buses y busetas que transportaban personas hacia una marcha, en el centro de San José, contra la reforma fiscal.
El reclamo del líder gremial surgió después de que huelguistas han bloqueado carreteras vitales y hasta el suministro de combustible, con la intención de presionar al Poder Ejecutivo para que desista del impulso de la reforma tributaria en el Parlamento.
LEA MÁS: Ciudadanos indignados empiezan a manifestarse contra bloqueos de huelguistas
Aunque las huelgas son legales bajo ciertos requisitos, los bloqueos son prohibidos y castigados por el Código Penal costarricense. No obstante, el gobierno toleró que muchos se extendieran por horas.
En varios mensajes que envió por la red social Twitter, Albino Vargas la emprendió contra el Ejecutivo por el retiro de placas y lo acusó de “desatar la represión”.
Según el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), esa “represión” contra los autobuses que transportaban a los huelguistas fue “para impedir la movilización popular, violentando las libertades de circulación, expresión y de protesta”, presuntos hechos que le comunicó a la "comunidad internacional de los movimientos sociales.
En múltiples mensajes a través de la misma red social, Vargas calificó al Gobierno de la República de represor, autoritario y secuestrador durante la jornada de manifestaciones de este 26 de setiembre contra el plan fiscal.
DENUNCIA: Gobierno de Costa Rica desata la represión. Con retenes policiales detienen autobuses y busetas para impedir la movilización popular, violentando las libertades de circulación, expresión y de protesta: A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) September 26, 2018
El sindicalista, uno de los líderes de la huelga que se inició el pasado 10 de setiembre, y que ha afectado parcialmente la prestación de servicios públicos, escribió también que contó con informes de retención de autobuses en varias partes del país, como Pavón de los Chiles, Liberia, Ciudad Quesada y San Ramón de Alajuela.
“¡Eso es miedo al pueblo! (...) El Gobierno Piza-Alvarado se decide por la represión. Avisados quedamos y está matando nuestra propia fe para el diálogo”, afirmó Vargas en sus redes sociales.
GOBIERNO REPRESOR-AUTORITARIO: En Pavon de Los Chiles retuvo ya tres buses repletos de manifestantes que son humildes agricultores. Les Impidió su avance con la amenaza de quitar placas y anular concesiones. Lo denunciamos y lo condenamos drásticamente. ESO ES MIEDO AL PUEBLO!
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) September 26, 2018
Desde el 17 de setiembre pasado, el Gobierno anunció que haría operativos para quitarles las placas a aquellos vehículos de transporte público que cuenten con una concesión del Estado y que se usen para trasladar huelguistas.
La sanción podría ir incluso más allá del retiro de placas de las unidades. El Gobierno también evaluará en cada caso la imposición de otras medidas, como una multa de ¢104.000 y la elevación del caso a la Autoridad Reguladora de servicios Públicos (Aresep).
"Los permisos del Consejo de Transporte Público (CTP) son específicos y cerrados. Los buses tienen rutas que cumplir, de un punto a otro, o para trasladar estudiantes, según la autorización respectiva”, detalló Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, el 17 de setiembre.
LEA MÁS: Conductores con concesión de transporte público que trasladen manifestantes serán sancionados
Insiste en comparar al Gobierno con el régimen de Daniel Ortega
ME INDICAN DE 12 BUSES DETENIDOS EN LIBERIA. Ni DANIEL ORTEGA HACIA ESO EN NICARAGUA. El Gobierno PIZA-ALVARADO se decide por la represion. Avisados quedamos y esta matando nuestra propia buena fe para el diálogo.
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) September 26, 2018
Además de los calificativos de “autoritario” y “represor”, Albino Vargas también comparó al Gobierno con el del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha sido señalado por la comunidad internacional por violentar derechos humanos de sus opositores.
No es la primera vez que Vargas hace la comparación. El 9 de setiembre escribió, también en Twitter, que veía similitudes entre el presidente Carlos Alvarado y Daniel Ortega en cuanto a su relación con el pueblo.
LEA MÁS: MOPT defiende retiro de placas a buses; niega intención de afectar a manifestantes
Durante la manifestación de este miércoles el secretario general de ANEP volvió a echar mano del recurso para descalificar al Gobierno.
“¿Qué le falta al Gobierno Piza-Alvarado para emular a Daniel Ortega completamente: matar manifestantes?”, cuestionó en sus perfiles de redes sociales.
La gente retenida debe hacer plantón fuerte donde el Gobierno la “secuestró” para que no viniera a San José. Los tráficos no pueden bajar placas porque ya hay un recurso de amparo. Y un bus sin placas puede circular por 24 horas. NO A LA REPRESION!!!
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) September 26, 2018
