
La Policía Municipal de San José clausuró 10 de 20 hoteles fiscalizados en el cantón capitalino.
Según confirmó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, se trata de locales que se encuentran deteriorados o que incumplían de manera grave con los permisos de funcionamiento.
“Son locales con amplios historiales policiales, que resguardan a gente violenta. Son negocios que San José no quiere y que ahora sus propietarios deberán decidir si invierten y hacen bien las cosas o cierran permanentemente“, explicó Solano en la red social X.
El alcalde josefino Diego Miranda afirmó que durante varios días de la semana se desarrollaron varios operativos de la Policía Municipal.
10 de 20 “hoteles” fiscalizados hoy en San José quedaron clausurados. Se trata de locales ruinosos y deteriorados o que incumplían de manera grave con los permisos de funcionamiento. Los locales carecen de registros en el ICT porque la ley no los obliga y no aspiran siquiera a… pic.twitter.com/mYVW0g3yHb
— Marcelo Solano Ortiz (@msolartiz) October 11, 2025
LEA MÁS: Policía Municipal de San José destruye búnker en zona dominada por los Lara
Una cuartería y un bar dentro de 2 hoteles
Al ser consultado por este medio, el jerarca municipal aseguró que el operativo no tenía como enfoque principal cuarterías sino hoteles. El objetivo precisó, era revisar permisos de funcionamiento, licencias comerciales y verificar el uso correcto de hotel o apartahotel.
Sin embargo, en uno de los hoteles clausurados, cerca del Museo de los Niños, se ubicó una cuartería, y 20 personas recibieron la orden de desalojo en 24 horas.
“Encontramos cuarterías operando dentro del hotel. (...) Es una casa, desde afuera lo que se observa es una casa, pero tenía permisos de funcionamiento. En la parte interna lo que se encuentra es una docena de habitaciones que están en condiciones muy ruinosas“, explicó Solano.
Adicional a esta estructura, se clausuraron nueve hoteles más. Dentro de los casos más relevantes se encuentran los siguientes:
- Un hotel en San José centro con 26 ocupantes fue clausurado por presentar condiciones ruinosas y riesgo de incendio; se les dio 24 horas para desalojar el lugar.
- En otro establecimiento, 28 personas deberán salir en un plazo de 10 días debido al deterioro del edificio.
- En un hotel se ordenó el desalojo de 17 personas en 24 horas por carecer de planes de emergencia y presentar malas condiciones estructurales.
- Otro hotel del centro fue clausurado por falta de planes de emergencia y por encontrarse en estado ruinoso; allí vivían 16 personas, quienes deben desalojar el lugar.
- En un hotel se detectó un bar clandestino, por lo que además de la clausura se procedió al decomiso de todo el licor.
- Una estructura ubicada en la calle 8 fue clausurada por infracciones graves a la normativa sanitaria.
- En otro hotel, 7 personas recibieron orden de salida en 24 horas por omitir el plan de emergencia e incumplir los permisos de funcionamiento.
“Fiscalizamos una veintena de hoteles, la mitad no tuvieron ninguna necesidad de nada, estaban operando con todos los permisos de rigor y la otra mitad es la parte que estamos compartiendo en cuanto a hoteles clausurados“, agregó Solano.
El operativo se llevó a cabo este viernes 10 de octubre, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Comité Municipal de Emergencias.
LEA MÁS: Cinco muertos en incendio en hotel en San José; una mujer permanece desaparecida
Por otro lado, Solano indicó que este lunes 13 de octubre habrá una reunión de evaluación y de seguimiento con las autoridades de Salud para definir los siguientes pasos.
Otro de los operativos relacionados, ocurrió en setiembre, cuando se intervino una cuartería en Barrio México, en el Distrito Merced, cerca del Hospital de Niños, donde más de 300 personas vivían en 60 bodegas.
“Esa era la cuartería más grande que había en San José, la edificación más grande e irregular que había en la ciudad“, indicó.
7 detenidos
Durante el operativo de este viernes, las autoridades detuvieron a 7 personas.
- Tres personas de nacionalidad venezolana y tres nicaragüenses, quienes fueron trasladadas por la Policía de Migración debido a su estatus migratorio irregular.
- Otro sujeto fue presentado al Ministerio Público por tener una orden de captura.
La tragedia del 2 de octubre
Los operativos en los hoteles capitales se efectuaron después de que, el pasado 2 de octubre, cinco personas fallecieron en un incendio en un hotel en las cercanías del mercado Borbón.
Solano indicó que dicho hotel no era una cuartería y que contaba con todos los permisos de funcionamiento.
Especificó que registralmente el negocio se llama Hotel Oriente, pero comercialmente la rotulación indicaba Hotel Moderno y no estaba registrado de ninguna de las dos formas en las bases de datos interinstitucionales como cuartería.
“En el censo del 2020 que realiza la Policía Municipal de San José, el Hotel Oriente Moderno no era cuartería. Se habían realizado varias fiscalizaciones entonces cuando la pandemia del Covid y sí era un hotel con habitaciones, pero no tenía esa modalidad cuartería“, amplió.
“Luego, a inicios de este año, el Comité Municipal de Emergencias vuelve a actualizar el censo, y el hotel que se quema no era una cuartería. Esa edificación contaba con permiso sanitario de funcionamiento al día, había sido renovado a buen tiempo y también contaba con una licencia comercial como hotel“, explicó Solano.
Actualmente, los comercios que se encuentran ubicados en el primer piso de dicho hotel funcionan con normalidad, mientras los dueños del negocio deben comunicarle al Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José cuál va a ser el giro comercial o el futuro de la actividad y presentar los permisos necesarios.
