Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, fue abucheado por manifestantes durante su comparecencia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa. El jerarca fue convocado este martes al foro legislativo para que responda sobre el incumplimiento de una orden de la Sala Constitucional de delimitar y recuperar los bosques del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur.
Al inicio de su exposición, un grupo de manifestantes con pancartas comenzó a corear: “Ministro, señor, renuncie por favor”.
Por esta razón, el diputado Manuel Morales Díaz, del Partido Progreso Social Democrático, solicitó la palabra al presidente de la comisión, el liberacionista Óscar Izquierdo Sandí, para pedir que se garantizara el orden en la sala.
Por su parte, el legislador Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, saludó las manifestaciones como una expresión democrática y abogó por que nadie fuera censurado, sin importar su criterio.
Robles preguntó al ministro si consideraba que en el Refugio Gandoca-Manzanillo existía un desarrollo ordenado, a lo que Tattenbach respondió que “probablemente no, debido a la ausencia de un plan regulador”.
El diputado también cuestionó al jerarca sobre la desaparición de un estero ubicado en la propiedad del empresario Allan Pacheco Dent, quien es representante de la Sociedad Playa Manzanillo S. A. a la cual, supuestamente, el Sinac habría concedido permisos de tala de manera irregular. El caso es investigado por el Ministerio Público.
Para sustentar su consulta, Robles mostró diapositivas con un mapa presentado meses atrás por el propio Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ante la Comisión, basado en información del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del Registro Nacional.
Ante la interrogante, el ministro se limitó a responder: “Ese proceso está judicializado y no me voy a referir”.
A continuación, el diputado le leyó al ministro el artículo 11 de la Ley sobre la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT), según el cual, esa área, sea cual fuere su extensión, está ocupada por los manglares de los litorales continentales e insulares y esteros del territorio nacional.
También le preguntó si podría explicar cómo a partir de permisos de tala en la propiedad de Pacheco Dent fue posible eliminar el estero, si la propia legislación invocada lo prohíbe y los registros del SNIT muestran, con información técnica, que ese cuerpo de agua era para parte de la ZMT.
El ministro reiteró: “No me voy a referir a eso, el caso está judicializado como usted bien sabe y bajo investigación de la Fiscalía”.
Actualmente, la Fiscalía Adjunta Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investigan el permiso de tala otorgado por el Sinac al empresario Pacheco Dent, como representante legal de Playa Manzanillo S. A.
La causa se tramita bajo el expediente judicial N.° 24-00003-1851-PE. Allí, Pacheco Dent y otras cuatro personas figuran como presuntos responsables de los delitos de falsedad ideológica, prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de territorio de bosque, apertura de trocha en terrenos con bosque y drenaje de humedal.
Incumplimiento de fallo sobre Gandoca−Manzanillo
En otro punto de la comparecencia, la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz, reclamó al ministro que su cartera acumula años sin acatar la sentencia N.° 12745-2019, del 10 de julio del 2019, en la que la Sala IV le dio 12 meses para delimitar nuevamente el Refugio.
Ese fallo declaró la inconstitucionalidad de la Ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur (N.º 9223 del 2014), en lo que respecta a los territorios comprendidos en zona boscosa.
Esa legislación cercenó 188 hectáreas de bosque, retirando su condición de bien de dominio público, lo que permitió que fueran cedidas a terceras personas. Ante la consulta, el ministro adujo que eso era un problema heredado de administraciones anteriores.
De inmediato, la diputada le reclamó que lleva casi tres años en el cargo de ministro y lo acusó de negarse a cumplir el mandato del tribunal constitucional.
LEA MÁS: Bosques y humedales de Gandoca-Manzanillo corren riesgo de ser concesionados
En ese momento, personas en la sala adjunta empezaron a levantar la voz, lo cual llevó al ministro a apartar el micrófono que tenía asignado para responder a la congresista. Con ademanes, dijo que no podía escuchar por el ruido de la gente.
“Don Franz, por favor, le pedimos madurez. Usted me puede escuchar. No me diga que no me puede escuchar por las personas en la barra del público, Don Franz”, manifestó entonces Cambronero Aguiluz, quien le reclamó de nuevo el incumplimiento de lo dispuesto por la Sala IV.
”¿Por qué usted no ha asumido su responsabilidad como ministro de Ambiente cuando claramente sabía del fallo del 2019 y por qué tuvo la Sala IV que emitir una resolución por desobediencia que los pone ahora a intentar cumplir, faltándoles un año de administración, lo que se había ordenado en el 2019?″, planteó la diputada.
Tattenbach Capra respondió que su cartera sí cumplirá en todos sus extremos la disposición.
