La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiniciará sesiones ordinarias este jueves, luego de más de cuatro meses sin reunirse con cuórum estructural ante la falta de tres de sus nueve integrantes.
La representante sindical en esa Junta Directiva, Martha Rodríguez González, confirmó en un comunicado de prensa que el bloque laboral tiene interés en que alguno de sus tres miembros sea nombrado en la vicepresidencia del máximo órgano de decisión de la Caja.
“Después de más de cuatro meses de no sesionar ordinariamente, está previsto que mañana podamos sesionar y resolver temas que son fundamentales. Ya hay temas como el del ERP (nuevo sistema de gestión que entró a operar de forma incompleta).
“Entre esos temas está la elección de la vicepresidencia. En virtud de que en dos veces se ha nombrado un representante del sector patronal corresponde en esta ocasión que se nombre a una persona representante de los trabajadores. Es algo que estaré planteando formalmente el día de mañana”, dijo Rodríguez.
Desde inicios de octubre, la Junta Directiva de la Caja quedó incompleta tras la suspensión de cuatro de sus integrantes por el llamado Caso Barrenador.
No fue sino hasta este lunes que el Consejo de Gobierno juramentó a los dos representantes que faltaban del bloque patronal, y al representante estatal que sustituirá a Isabel Camareno Camareno, quien está entre el grupo de suspendidos por un juez por el Caso Barrenador.
LEA MÁS: A la CCSS se le olvidó sesionar: sepa cuántos asuntos tiene sin resolver
La nueva conformación de la Junta Directiva de la CCSS es la siguiente:
Por el Estado: Mónica Taylor Hernández, Edgar Villalobos Brenes y Francisco González Jinesta.
Por los empresarios, o patronos: Juan Manuel Delgado Martén, Juri Navarro Polo y Rocío Ugalde Bravo.
Por los trabajadores: Martha Elena Rodríguez González (sindicatos), Martín Robles Robles (cooperativas) y Vianney Hernández Li (solidarismo).

La Secretaría de Junta Directiva confirmó a La Nación que hay 560 asuntos pendientes. Por aparte, Martha Rodríguez citó que los más urgentes tienen relación con el futuro del nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, y las listas de espera en cirugía, citas y procedimientos diagnósticos.
