Infraestructura

MOPT delega arreglo de puentes en Carlos Acosta, ingeniero indagado por trocha

Jerarca de entidad asegura tenerle confianza pese a los cuestionamientos

Uno de los funcionarios investigados por la supuesta sustracción de fondos públicos en la construcción de la trocha fronteriza estará a cargo del mantenimiento de puentes del país.

Se trata de Carlos Acosta Monge, ex director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El ingeniero figura en la lista de 42 imputados que maneja la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por este caso.

Incluso, Acosta estuvo detenido varios días, junto a otros dos ingenieros del Consejo, por este asunto.

La trocha tenía el objetivo de crear una vía a lo largo del río San Juan para facilitar el transporte de policías, la idea se ejecutó en 2011 sin que existieran diseños y en medio de tensiones fronterizas con Nicaragua.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, encargó a Acosta revisar las evaluaciones hechas en materia de puentes y plantear, en las próximas semanas, una estrategia de atención.

Según el jerarca, Acosta fue quien pidió ser reintegrado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y no se le podía negar la reincorporación, pues, no está inhabilitado para ejercer puestos públicos.

“Yo no podía decirle que no (...) Aparte de ser el ministro, soy el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y él (Acosta) es un colega que está en un proceso, es imputado en una investigación, pero aquí aplica el principio de presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario es inocente”, dijo Villalta.

Acosta es funcionario del MOPT desde 1985, su plaza pertenece al despacho del ministro. Sin embargo, desde setiembre de 2005 ha disfrutado de permisos sin goce de salario que se renuevan cada año.

La última licencia de este tipo vencía el próximo 31 de agosto, pero el ingeniero decidió regresar antes a su puesto.

En los últimos diez años ha desempeñado diferentes cargos en el Conavi y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Yo sé que él (Acosta) es una persona competente, está afectado por la situación que vivió, pero en este caso lo que valoré fue sacarle provecho a su capacidad y experiencia”, añadió Villalta.

Además, enfatizó que tiene plena confianza en el exdirector del Conavi y no vio inconvenientes con su reingreso.

La Nación envió varias consultas a Acosta por medio de la oficina de prensa del MOPT, pero al cierre de esta edición no habían sido respondidas.

Este diario también solicitó que se indicara el salario que tendrá el imputado, pero tampoco fue suministrado.

Investigación. El caso de la trocha está en la fase conocida como preparatoria de la investigación, según el Ministerio Público.

El asunto tiene el número de expediente 12-000053-621-PE.

Entre los investigados aparecen otros tres funcionarios del Consejo, de apellidos Ramírez, Agüero y Serrano.

Cinco de los 42 imputados tienen medidas cautelares como impedimento de salida del país, firmar cada mes y entrega del pasaporte.

Tras conocerse las irregularidades con este proyecto, el exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, se vio obligado a renunciar.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.