
Cuatro megaproyectos de infraestructura vial en los que se invertirán más de $274 millones y que fueron adjudicados entre diciembre del año anterior y abril de este año, aún esperan el banderazo de salida por parte del gobierno para comenzar a levantarse.
Se trata de los pasos a desnivel en Taras y La Lima en Cartago, la ampliación de la radial Lindora, en Santa Ana; el viaducto en la rotonda de la Bandera y la ampliación del tramo de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal (incluida la vía de La Angostura en Puntarenas).
La Bandera

En el caso de la rotonda de La Bandera, en Montes de Oca, este viernes se firmó el contrato con la empresa Puentes y Calzadas por $21,1 millones y se anunció que la obra comenzaría en unas seis semanas.
LEA MÁS: MOPT firma contrato para construir viaducto en rotonda de la Bandera por $21 millones
Para llegar a esta etapa, el proyecto debió superar un extenso proceso de apelaciones y trámites a lo interno del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), además de complejos procedimientos de expropiaciones, entre ellos el del popular restaurante Friday’s, cuyo terreno finalmente fue tomado en posesión en noviembre del año pasado.
La obra había sido adjudicada inicialmente a la empresa Eurofinsa S. A., sin embargo, tras una apelación de Puentes y Calzadas, la Contraloría General de la República anuló el contrato en diciembre del 2019.
Lo anterior obligó a reiniciar el proceso. La adjudicación definitiva se produjo a finales de abril y se confirmó en mayo.
LEA MÁS: Construcción de viaducto en rotonda de la Bandera iniciaría en último trimestre del 2020
“Originalmente, se suponía que el convenio con UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) permitía acelerar ciertos procesos de recursiva a la hora de manejar eso con la legislación de ellos pero hubo un pronunciamiento de la Contraloría (General de la República), de que en la parte recursiva teníamos que escuchar el procedimiento en Costa Rica, entonces ahora en vez de tener uno tenemos dos procesos.
Entonces, hasta que tuvimos la ratificación en las dos partes (UNOPS y Contraloría) pudimos empezar a gestionar la aprobación interna en el Consejo, y ya ratificado eso, es que pudimos firmar el contrato”, explicó el director del Conavi, Mario Rodríguez.
Los trabajos incluyen un paso a desnivel a cuatro carriles por donde transitarán los vehículos desde y hacia Guadalupe, mientras que en la parte superior, la rotonda actual permitirá la circulación hacia las localidades aledañas.
Además se construirá un paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla en la quebrada Los Negritos, así como bahías para buses y aceras.
En total se intervendrán 1,1 km de ese sector de la carretera de Circunvalación.
Barranca-Limonal
La ampliación del tramo de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, así como los 2,4 km de la vía de La Angostura en la entrada a Puntarenas, fueron adjudicadas en marzo y desde hace casi dos meses se firmó el contrato con el consorcio que tendrá a cargo el proyecto.
Sin embargo, la orden de inicio también se pospuso, pues inicialmente se anunció que los trabajos en La Angostura recibirían el banderazo de salida el 31 de julio.
LEA MÁS: Obras de mejoras en 2,4 kilómetros de La Angostura en Puntarenas se iniciarán el 31 de julio
Ahora, el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, asegura que el arranque se oficializará antes de que concluya este mes.
Según Figueroa, a pesar de la situación de la pandemia “se ha cumplido con los plazos contractuales y no se ha dado noción de atraso fuera de los plazos”.

La ampliación, con un costo de $182 millones, fue encargada al consorcio H. Solís- La Estrella, que tendrá un plazo de 30 meses para ampliar a cuatro carriles 50 km de la carretera Interamericana y los 2,4 km entre El Roble y barrio El Carmen, en Puntarenas.
Dicho proyecto también debió superar un largo camino de apelaciones que incluso condujo a la anulación total del plan en agosto del año pasado, pues debido a los reclamos y anulaciones, la obra estaba elevando su costo.
Inicialmente, se dividiría en dos secciones, pero con la anulación del procedimiento se optó por hacer una sola contratación y añadir el plan de La Angostura.
Taras-La Lima

Los intercambios para agilizar el acceso a la ciudad de Cartago, en las intersecciones de Taras y La Lima, fueron adjudicados desde diciembre de año pasado.
Sin embargo, la obra aún no tiene una fecha de inicio definida, pues el financiamiento para ejecutar los dos pasos a desnivel a tres y cuatro niveles, aún está en manos de los diputados.
El proyecto incluye la construcción de dos pasos elevados con seis carriles de circulación en Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.
LEA MÁS: MOPT adjudica construcción de pasos elevados en Taras y La Lima de Cartago
Además, a lo largo de la radial de 2,8 kilómetros que habrá entre una y otra intersección, se realizarán mejoras que permitan mantener tres carriles por sentido.
En total, esta obra tiene un costo de $58 millones y será financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un crédito sombrilla en el que también se incluyen recursos para la carretera a San Carlos.
El viceministro del MOPT dijo que una vez que se apruebe el financiamiento (que fue convocado en sesiones extraordinarias) se podrá dar la orden de inicio.
El plazo de ejecución de esta obra es de 28 meses a partir de la orden de inicio y la adjudicación también recayó en el consorcio conformado por las empresas H Solís y La Estrella.
Radial Lindora

En febrero de este año, el Gobierno anunció la adjudicación de la ampliación de la radial Lindora en Santa Ana, la cual, según indicaron, se comenzaría a construir en la segunda mitad de este año.
Sin embargo, superado el primer semestre del 2020, la fecha de inicio para esta obra aún es incierta.
El proyecto tiene un costo cercano a los $19 millones, considerando diseño y construcción (fue adjudicada por $13,3 millones), además de la supervisión del proyecto, expropiaciones y otros rubros asociados.
LEA MÁS: Extensión de contrato por $10,5 millones entre Conavi y UNOPS pone en riesgo nueva radial en Lindora
Ese monto representa $10 millones más de lo contemplado hace cuatro años, cuando se firmó un contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la revisión de diseños, construcción y supervisión de ampliación de la radial en un plazo de 23 meses por $8,5 millones.
Solo el proceso adjudicatorio en el que se debieron superar varias apelaciones, demoró tres años; sin embargo, de acuerdo con el director del Conavi, el encarecimiento obedeció principalmente a cambios en los diseños.
“Los planos originales de esta obra habían sido una donación de un grupo de empresarios de la zona, y con esos planos originales se hizo un presupuesto que fue con lo que se hizo el memorándum para la obra, de acuerdo con UNOPS; parte del memorándum de acuerdo es que UNOPS revise el diseño y licite.
“Entonces cuando ya se tienen los planos nuevos, resultó que el costo de la obra es mayor que lo que era el memorándum (...) Nosotros estamos en este momento pidiéndole a la Contraloría que nos apruebe la relación con UNOPS en el monto que se requiere, nos tiene que ratificar que ese acuerdo está bien”, explicó Mario Rodríguez.
A su criterio, esa gestión demoraría a lo sumo un mes.
Sin embargo, una vez recibido ese visto bueno, aún deberán procurar la aprobación de una parte del financiamiento, con el cual todavía no cuentan.
La intención del Conavi es que también se les autorice iniciar la obra con la mitad del presupuesto, en lo que se logra la aprobación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Ya tenemos los recursos del Conavi, teníamos una reserva de los recursos que ocupamos para este año y una parte del año entrante, estamos haciendo gestiones con el BCIE para terminar de financiar esa obra.
“Lo que estamos pidiendo es que con los recursos de este y con la perspectiva de los que tenemos en principio aprobados, podamos empezar este año. Nuestro compromiso sería que tenemos que acelerar los recursos con el BCIE para el año entrante, nos hacen falta recursos para el segundo trimestre del año entrante”, añadió Rodríguez.
El proyecto incluye la ampliación y reconstrucción de los 2,2 km entre el puente sobre el río Corrogres (cerca de la ruta 27) y el puente sobre el río Virilla, además la sustitución de cuatro pasos transversales, aceras, pasos peatonales, cordones y caños, así como rampas y guías táctiles para personas no videntes.
La empresa a cargo tendrá un plazo de 15 meses a partir de la orden de inicio.
