Carlos Soto Campos. 11 mayo
Esta es la propuesta de diseño del MOPT para el paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca. Foto: MOPT
Esta es la propuesta de diseño del MOPT para el paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca. Foto: MOPT

La construcción de un paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, comenzará en el último trimestre de este año.

Así lo confirmó este lunes Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, luego de que su cartera anunciara que el contrato de construcción ya quedó en firme.

El proyecto, cuyo costo asciende a $21 millones, contempla la intervención de 1,1 kilómetros en la carretera de Circunvalación.

El proyecto de la Bandera contempla la intervención de 1,1 km en los que se construirá un túnel de 600 metros a cuatro carriles (dos por sentido)

Por allí transitarán sin detenerse los vehículos que viajen sobre la ruta de Circunvalación (entre Guadalupe y San Pedro).

Mientras tanto, la rotonda actual será remodelada para facilitar el acceso hacia otros puntos como barrio Escalante o Betania.

La obra incluye un paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de bahías para autobuses, aceras, y una alcantarilla de cuadro mayor en la quebrada Los Negritos.

Méndez estimó que la obra podría estar lista a finales del 2021.

"Es una obra para mejorar la calidad de vida de los costarricenses y que va a permitir que los usuarios de transporte tengan una mejor movilidad”, aseguró el ministro.

El proyecto está a cargo de la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, la cual también construye en la actualidad un paso a desnivel en Guadalupe.

El Gobierno adjudicó la obra inicialmente a la empresa Eurofinsa S.A. sin embargo, tras una apelación de Puentes y Calzadas, la Contraloría General de la República anuló el contrato en diciembre del 2019.

Lo anterior obligó a reiniciar el proceso. La adjudicación definitiva se produjo a finales de abril y se confirmó este 11 de mayo.

Dicho proyecto también había presentado atrasos por un conflicto en la expropiación del restaurante Friday’s, cuyo terreno sera utilizado en la nueva rotonda la Bandera.

Nuevas obras

Los nuevos pasos elevados en la rotonda de la Bandera y en Guadalupe asegurarían un paso sin interrupciones entre ambos cruces, a una velocidad máxima de 80 km/h.

Nuevas rotondas y pasos a desnivel en Circunvalación

Estas obras, junto al paso a desnivel recién inaugurado en la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, son financiadas por un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se espera que la nueva rotonda en Guadalupe esté finalizada en los primeros meses del 2021.

La construcción de estas obras y del puente paralelo al del Saprissa, en la ruta 32, han tenido un proceso gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).