Infraestructura

MOPT firma contrato para construir viaducto en rotonda de la Bandera por $21 millones

Obras para agilizar paso por carretera de Circunvalación se iniciarían en seis semanas. A partir de ese momento, empresa tendrá 15 meses para concluir proyecto

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó contrato por $21,1 millones para la construcción de un túnel en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, similar al que se concluyó a inicios de año en Garantías Sociales, en Zapote.

La obra sobre la carretera de Circunvalación contempla el paso a desnivel a cuatro carriles por donde transitarán los vehículos desde y hacia Guadalupe, mientras que en la parte superior la rotonda actual permitirá la circulación hacia las localidades aledañas.

El proyecto incluirá un paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla en la quebrada Los Negritos, así como bahías para buses y aceras.

En total se intervendrán 1,1 km de ese sector de Circunvalación.

La intención es la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas inicie los trabajos en unas seis semanas, según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

A partir del comienzo de los trabajos, la empresa tendrá 15 meses para completar el proyecto.

El paso a desnivel de la Bandera, así como el de Zapote, que se puso en operación en marzo, y el de Guadalupe, que se construye desde enero, conforman un paquete de obras encargadas a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) desde el 2015.

En el caso de Guadalupe, el Conavi confirmó en abril que será necesaria la construcción de un tercer nivel ante el aumento en el tráfico vehicular, en el sentido entre San José y Guadalupe. Este no estaba considerado inicialmente.

Con esos viaductos se pretende aliviar el tránsito por ese sector, por donde circulan a diario unos 50.000 vehículos.

“Todas estas obras son ejecutadas con un concepto de infraestructura de nueva generación asegurando diseño, control de calidad y control de plazos contractuales”, dijo Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

El funcionario, además, garantizó que se respetan protocolos de bioseguridad en el contexto de la pandemia.

Los tres viaductos son financiados con recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.