Diego Bosque. 17 marzo

Antes de empezar los desembolsos de un crédito de $140 millones para arreglar vías y puentes cantonales en Costa Rica, la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos, revisa el plan de inversión presentado por el país.

Fidel Jaramillo, representante del BID en territorio nacional, confirmó que el proceso de aprobación del empréstito "está en marcha" y que se espera darle el visto bueno en las próximas semanas.

El puente que comunica barrio Monserrat, en Alajuela, con la radial hacia el centro de esa provincia fue una de las obras construidas con los $60 millones del crédito denominado BID-Cantonal I. Foto: Francisco Barrantes
El puente que comunica barrio Monserrat, en Alajuela, con la radial hacia el centro de esa provincia fue una de las obras construidas con los $60 millones del crédito denominado BID-Cantonal I. Foto: Francisco Barrantes

Jaramillo declinó señalar una posible fecha para completar este proceso de revisión, pero adelantó que el préstamo podría ejecutarse durante el segundo semestre del 2018 o el primero del 2019.

Uno de los puntos importantes para el BID es que los proyectos propuestos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya tengan diseños para agilizar su ejecución.

La ausencia de diseños fue uno de los principales obstáculos de la primera fase del programa, denominado BID-Cantonal, el cual contaba con $60 millones. Estos fondos se distribuyeron en 126 obras que incluían mejoras en 280 kilómetros de caminos y 420 metros de puentes.

La ejecución empezó en el 2011 y, al 31 de enero anterior, todavía quedaban $4 millones pendientes de desembolsar, según el Ministerio de Hacienda.

El Estado costarricense terminará de pagar ese crédito el 22 de febrero del 2036. En comisiones por mantener en reserva el dinero, el país ha cancelado casi $1 millón.

Fase final y obras

El 26 de febrero, Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, explicó que están en la fase final de conformación de la unidad ejecutora del segundo desembolso del BID, la confección del manual de operaciones y de la lista de proyectos, así como en el proceso de inscripción ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y ante el Banco Central de Costa Rica.

La meta del MOPT es firmar el contrato del préstamo antes de mayo.

"Avanzar en los diseños nos demoró muchísimo (en la primera fase del BID-Cantonal), pero ahora ya hemos aprobado una masa de proyectos que cuentan condiseños para que a la hora de ejecutar se pueda sacar un buen número de licitaciones", comentó Jaramillo.

Manifestó que luego de la aprobación, el Ministerio de Hacienda deberá completar varios trámites internos, firmar el contrato del empréstito y presentar la unidad ejecutora. Superados esos pasos, se podrá iniciar con los desembolsos.

El MOPT presentó al Banco una lista de 61 proyectos, que se ejecutarían en cantones como Osa, Upala, Los Chiles, Turrubares, Matina, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Nandayure y La Cruz..

Por ejemplo, en Upala, Alajuela, pretenden invertir ¢276 millones en la rehabilitación del sistema de drenajes y el lastreado del camino a Villa Clarín. En Matina, Limón, esperan destinar ¢447 millones para cunetas y asfaltado de varias calles..

En el distrito de Bejuco, en Nandayure, Guanacaste, el plan es utilizar ¢390 millones para mejorar la carretera que une las comunidades de Pueblo Nuevo y La Soledad.

Tabla
Tabla

En Desamparados, San José, la idea es emplear ¢220 millones en mejoras en los 3,3 km de calle Lajas. En Santo Domingo, Heredia, designarían ¢213 millones para arreglar la vía que pasa frente a la fábrica Pastas Vigui, y en Sarapiquí reservarían ¢748 millones para las cunetas y el asfaltado del camino entre Ticari-La Rambla-Finca Dos.