Diego Bosque. 26 febrero

Al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le quedan menos de tres meses para cumplir una serie de requisitos si quiere dejar listo un crédito de $140 millones para arreglos de caminos y puentes cantonales.

La meta del Gobierno es firmar el contrato de ese préstamo antes de mayo. La ejecución le corresponderá a la próxima administración.

La rehabilitación de calle La Cubana en San Rafael de Heredia fue uno de los proyectos levantados con los fondos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo para vías cantonales. Fotografía: Graciela Solis
La rehabilitación de calle La Cubana en San Rafael de Heredia fue uno de los proyectos levantados con los fondos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo para vías cantonales. Fotografía: Graciela Solis

El dinero corresponde a la segunda parte de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para rehabilitar puentes y vías en los 82 cantones del país.

“Estamos trabajando en la conformación de la unidad ejecutora y en el cumplimiento de todas las condiciones previas; el manual de operaciones, la inscripción en Mideplán (Ministerio de Planificación), la aprobación del Banco Central de Costa Rica y esperamos que antes de que finalice esta administración esté listo el contrato de préstamo y aprobado”, dijo Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.

La primera fase del préstamo fueron $60 millones, aprobados desde 2011 y cuya ejecución se extendió hasta el 2017.

Estos se distribuyeron en 126 obras que incluyen mejoras en 280 kilómetros de caminos y 420 metros de puentes.

El puente que comunica barrio Monserrat, en Alajuela, con la radial hacia el centro de esa provincia fue una de las obras construidas con los $60 millones del crédito denominado BID-Cantonal I. Fotografía: Francisco Barrantes
El puente que comunica barrio Monserrat, en Alajuela, con la radial hacia el centro de esa provincia fue una de las obras construidas con los $60 millones del crédito denominado BID-Cantonal I. Fotografía: Francisco Barrantes

La viceministra explicó que ya el Ministerio de Hacienda aprobó utilizar los $140 millones y están a la espera de que el BID avale el desembolso de los fondos.

La Nación envió varias consultas al BID sobre este tema, pero al cierre de edición aún no las habían contestado.

Tabla
Tabla

El MOPT presentó al Banco una lista de 61 proyectos que se ejecutarían en cantones como Osa, Upala, Los Chiles, Turrubares, Matina, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Nandayure y La Cruz, entre otros.

Por ejemplo, en Upala, Alajuela, pretenden invertir ¢276 millones en la rehabilitación del sistema de drenajes y el lastreado del camino a Villa Clarín. En Matina, Limón, esperan destinar ¢447 millones para cunetas y asfaltado de varias calles de ese cantón.

En el distrito de Bejuco, en Nandayure, Guanacaste el plan es utilizar ¢390 millones para mejorar la carretera que une las comunidades de Pueblo Nuevo con La Soledad.

En Desamparados, San José, la idea es emplear ¢220 millones en mejoras en los 3,3 km de calle Lajas, en Santo Domingo de Heredia designarían ¢213 millones para arreglar la vía que pasa frente a la fábrica Pastas Vigui y en Sarapiquí reservarían ¢748 millones para las cunetas y asfaltado del camino entre Ticari-La Rambla-Finca Dos.

Alfaro señaló que la ejecución de la primera parte del crédito para vías cantonales dejó enseñanzas valiosas que serán utilizadas en la segunda etapa para reducir el tiempo de concreción de obras.

Sin información

Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, declaró que el MOPT aún no los ha notificado sobre el visto bueno para pedir los recursos al BID.

En ese ayuntamiento planean reparar una carretera que une las comunidades de Los Ángeles y Getsemaní.

Wilberth Aguilar Gatjens, alcalde de Atenas, comentó que está enterado del avance del proyecto, pero no sabía que el MOPT ya decidió formalizar el crédito.

“La idea es rehabilitar la calle desde barrio San José hasta Candelaria de Palmares para conectar los dos cantones, ese era el camino viejo, eso nos costaría ¢350 millones aproximadamente, de los cuales la Municipalidad aportaría ¢40 millones”, aseveró Aguilar.

"Una comunicación oficial no tenemos, hoy conversé con la viceministra (del MOPT) y quedó en que mañana nos enviaba más información, lo que ella nos ha dicho es que ya enviaron las notas solicitando los recursos al BID", afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

La vocera agregó que esta noticia los "llena de tranquilidad", pues, la gestión de este empréstito ha sido muy discutida.

En setiembre del año pasado, la UNGL expresó que no había voluntad política de parte del Gobierno para solicitar y girar los $140 millones.

Incluso, mencionaron la posibilidad de realizar manifestaciones para presionar el desembolso de los dineros.