El País

Diputados llaman a cuentas a jerarcas de Inamu y Seguridad por polémica guía contra agresiones sexuales

Marcela Guerrero y Michael Soto fueron convocados a la Comisión Permanente Especial de la Mujer y la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico

El ministro de Seguridad, Michael Soto, y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, deberán dar explicaciones ante comisiones legislativas sobre los casos de violación en el Caribe y la polémica guía para turistas con recomendaciones para evitar agresiones sexuales.

Ambos jerarcas fueron llamados a cuentas tanto por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico como por la Comisión de la Mujer, pues según información de la Asamblea Legislativa, “el abordaje será diferente” en cada foro.

La convocatoria se conoce tres días después de que La Nación diera a conocer la existencia de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas del Gobierno, en la cual se advertía a las viajeras extranjeras de cuidar su forma de vestir para evitar agresiones sexuales, entre otras recomendaciones.

En el caso de Soto, deberá referirse al aumento de la delincuencia en la provincia de Limón, así como al abordaje que hacen los policías en las denuncias de violación sexual y “el aparente estado de ebriedad de los efectivos durante su jornada laboral”. Por su parte, Guerrero tendrá que explicar el contenido de la guía, donde también se recomienda a las turistas cuidar su comportamiento en el trato con otros o si consumen licor.

De acuerdo con la legisladora liberacionista Franggi Nicolás, el propósito de las comisiones es “censurar y condenar” los actos de violencia sexual que sufren las mujeres y el abordaje que ha realizado el Estado para atenderlos. Entre esas acciones está la creación del programa “Red Sofía”, coordinado por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Inamu.

Investigación y disculpa

Este miércoles el coordinador de la Consetur, Ricardo Vargas Porras, dijo en entrevista con La Nación que fue el Instituto Nacional de las Mujeres el que incluyó la recomendación sobre la vestimenta en la guía. Horas después, la jerarca del Inamu expresó desconocer cómo salió esa sugerencia de sus oficinas y aseguró que realizará una investigación interna “para determinar lo sucedido”.

Sobre el documento, también se pronunció el presidente Carlos Alvarado para quien este contenía “enunciados totalmente fuera de lugar”, razón por la cual solicitó a los jerarcas del ICT y del Inamu una revisión inmediata. La cartera de Turismo, por su parte, desapareció de su sitio web la guía y posteriormente el Poder Ejecutivo se disculpó con “todas las mujeres del país” por los “errores” del texto.

Presidencia reconoció que las recomendaciones “ponían la responsabilidad sobre las víctimas y reproducían estereotipos de violencia contra la mujer, absolutamente inaceptables”, por lo que retirar la guía era “un reconocimiento a las críticas hacia ella”. “Ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres, para que entre otras cosas, se excluya todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimice y que esté fuera de lugar”, agregó Casa Presidencial en su comunicado.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.