El País

Inamu desconoce quién sugirió cuidar vestimenta para evitar agresiones sexuales

Ente aseguró que iniciará investigación interna, después de que Consetur lo señalara como responsable de incluir en guía recomendación sobre cómo deben vestir las extranjeras que viajan solas al país

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) desconoce cómo salió de sus oficinas la sugerencia a las turistas extranjeras de que cuiden su vestimenta para evitar ser víctimas de agresiones sexuales. En declaraciones a La Nación, el ente aseguró que investigará internamente para determinar lo sucedido con la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas, después de que el coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), Ricardo Vargas Porras, asegurara que fue el Inamu el que incluyó la ofensiva recomendación.

Vargas, quien también es el representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en la Comisión, descartó que el problema que ventiló este diario el pasado lunes haya ocurrido por una falta de coordinación institucional. Al contrario, el entrevistado alegó que se trató de una mala “interpretación” de parte de la ciudadanía. Además, negó que vaya a haber consecuencias para los responsables porque, según él, el tema ya ha tenido suficiente “penalización” con la crítica pública. “Creo que ya ahí hay una gran llamado de atención”, dijo.

Por su parte, el Inamu respondió que “tras conocer esta tarde la entrevista publicada en La Nación con el señor Ricardo Vargas, abriremos una investigación a lo interno del Inamu para determinar lo sucedido con la publicación de dicha guía. Nos concentraremos en dicha investigación y en el proceso de corrección de esa guía”. Esto se da después de que el Consejo de Gobierno aceptara el error, ofreciera disculpas y retirara la guía de la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

‘Vino de la institución que regula todo eso’

El coordinador afirmó que la guía publicada por el Gobierno a mediados del año pasado era distinta a la que presentó en un inicio la Consetur desde 2018 y que fue conocida por el exministro de Turismo, Gustavo Segura, antes de dejar sus funciones. Agregó que “con base en esa guía se empezó toda una serie de actividades en las cuales participó activamente personal del Inamu y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)” y que de ahí nació la “Red Sofía”, en la que se enmarca ese listado.

Fue enfático en que las tres instituciones utilizaron ese documento como base para “capacitar” a más de 400 representantes del sector turístico el semestre pasado y que nunca se cuestionaron sus contenidos. “No surge en este tema ninguna situación que al Inamu o a alguna persona le parezca rara respecto a alguna situación que vaya a degradar a algún sector de la población nacional o internacional”, señaló.

Para el vocero, la reciente polémica surgió porque “no ha habido un análisis completo de la guía como un todo”. El documento, sin embargo, fue eliminado esta misma semana a petición del propio Inamu, mientras que el ICT lo excluyó de su sitio web.

El coordinador manifestó que “lamenta muchísimo” que le haya sucedido esta situación “al país”, porque lo “lesiona” en el ámbito turístico, al considerar que todas las medidas que incluía la guía tenían una “explicación técnica” y, quizá, el problema fue redacción.

Vargas, por ejemplo, defendió el punto número cinco que aconseja a las viajeras tener “cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar” y el número tres sobre “evite caminar a solas en horario nocturno”.

Asimismo, explicó que el documento fue construido principalmente por policías y empresarios con el propósito de que los representantes del sector turístico se basaran en la lista de “medidas básicas de autoprotección en seguridad” para aconsejar a las extranjeras sobre cómo moverse en el país. Dijo no saber cuánto dinero invirtió el ICT para su confección, pero lamentó que haya sido eliminado. “Estamos teniendo un problema colateral en el sentido de que al país ahora se le quita un instrumento valiosísimo para la seguridad turística”, aseveró.

Este es un extracto de la entrevista:
¿Quiénes redactaron ese documento?

– Fue un trabajo conjunto. La guía como un todo fue elaborada por la Consetur y en el proyecto Red Sofía, que es donde la guía sufre algunas pequeñas variaciones, fue un trabajo interdisciplinario entre algunos miembros de la Consetur, yo soy uno de esos, y también personal del Inamu; dos o tres personas que hacían las revisiones tanto de la parte de la guía como de la presentación que se utiliza para la capacitación.

- ¿Cuáles fueron esas observaciones que en su momento les hizo el Inamu?

- Las observaciones siempre fueron en cómo mejorar redacción y mantener un lenguaje inclusivo, tanto en documentos como en las presentaciones que se hicieron para las capacitaciones.

¿Entonces nunca hubo observaciones sobre los consejos de cómo vestir, comportarse y relacionarse con los demás?

– No, nunca hubo ninguna observación y quiero decir –y yo tengo los documentos que así lo prueban– que en la guía original nuestra nunca existió el tema de vestimenta.

¿El texto que ustedes propusieron inicialmente no se refería a la forma de vestir para evitar agresiones sexuales?

– La guía no contenía el concepto de la vestimenta porque nosotros nunca nos meteríamos en algo así, porque sabemos que eso es un tema que lógicamente no corresponde.

¿Entonces de dónde salió lo de la vestimenta?

– Durante la construcción del programa Red Sofía, en una revisión que hizo el Inamu de todos los conceptos que se iban manejando, de ahí salió.

¿O sea fue el Inamu el que incluyó ese punto?

– Sí, el Inamu lo agregó y, diay, si viene de la institución que regula todo eso, imagínese la tranquilidad que uno puede tener en el sentido de que no hubo ningún cuestionamiento de nada.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.