
Martha Rodríguez, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue destituida este martes por la noche por decisión del Consejo de Gobierno. Así lo confirmó el departamento de prensa de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), organización a la que Rodríguez pertenece.
La salida de Rodríguez ocurre en el marco de un proceso disciplinario que, según Undeca y la propia dirigente, ha estado cargado de motivaciones políticas con el fin de silenciar su postura crítica dentro del máximo órgano de toma de decisiones de la institución.
En diciembre del 2022, la sindicalista estuvo entre el grupo de cinco miembros de Junta Directiva suspendidos por el Consejo de Gobierno por un presunto conflicto de interés al aprobar un aumento salarial para los empleados de la entidad. Eso originó el proceso disciplinario en su contra.
La destitución no es sorpresiva para el sindicato, que desde febrero pasado venía alertando sobre supuestos intentos del Gobierno por remover a Rodríguez.
En marzo, incluso se denunció públicamente que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, habría tratado de excluirla de las deliberaciones relacionadas con las adjudicaciones del llamado Caso Barrenador.
“Todas estas señales y advertencias que se hicieron públicas meses atrás ahora se convierten en realidad”, señaló Undeca.
La agrupación sindical anunció que este miércoles ofrecerá una conferencia de prensa en la que ampliará los detalles del caso y su posición ante lo que consideran una acción represiva y sin justificación válida.
En tres años y dos meses, la Junta Directiva de la Caja ha visto desfilar a 30 personas en 31 puestos. Renuncias, destituciones, suspensiones y hasta un caso judicial han marcado una inestabilidad sin precedentes en los últimos años.
Martha Rodríguez era la última de los nueve miembros originales que integraban ese órgano directivo desde llegada del actual gobierno.
Las dos últimas renuncias se dieron la semana anterior, cuando dejaron sus cargos dos representantes del bloque patronal: Rocío Ugalde Bravo y Juan Manuel González Martén.
Esto mantiene al grupo sin cuórum estructural para poder sesionar y solo pueden reunirse para abordar temas urgentes.

