Costa Rica reabrió su espacio aéreo a las 10:54 a. m. de este miércoles, luego de que se solucionara una falla eléctrica que afectó los sistemas de radar del aeropuerto internacional Juan Santamaría por casi siete horas y obligó a suspender operaciones en las principales terminales aéreas del país.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, confirmó que instruyó una investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer medidas que eviten una repetición de este tipo de incidentes.
La Dirección General de Aviación Civil había decretado en la madrugada una restricción temporal en el espacio aéreo costarricense, mediante un Aviso a los Aviadores (NOTAM), que abarcó un radio de 125 millas náuticas (231 kilómetros) desde el centro del país.
La medida impactó tanto al Juan Santamaría, en Alajuela, como al Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.
En el Santamaría, este el resumen de la afectación:
- 64 vuelos comerciales
- 8 vuelos de carga
- 65 vuelos domésticos
- Un total de 4.580 pasajeros afectados
El Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) aclaró, en un comunicado emitido el 24 de setiembre, que la crisis obedeció a una falla en el suministro eléctrico de los equipos de radar y no a un movimiento sindical.
Otro gremio del sector, el Sindicato de Controladores Profesionales de Aproximación de Costa Rica (Siproc) responsabilizó a Aviación Civil.
En un comunicado, Siproc indicó que, en repetidas ocasiones, presuntamente advirtió a Aviación Civil y al MOPT sobre la necesidad de mantener personal técnico y de mantenimiento disponible las 24 horas, todos los días, para prevenir riesgos de este tipo.
La Nación consultó a la entidad por qué, no existen roles de trabajo 24/7 para personal técnico y de mantenimiento de los equipos de radar en el Aeropuerto Juan Santamaría; incluidos los equipos de comunicación.
La entidad no había respondido al momento de esta publicación.
Cientos de afectados
El cierre dejó a cientos de pasajeros varados en la terminal, con las salas de abordaje llenas de visitantes extranjeros y viajeros locales resignados a su suerte.
“Estábamos aquí desde las siete de la mañana, pero nos pasaron el vuelo para las 7:50 de la noche llegando a Panamá. La conexión que teníamos ahí se perdió, ahora vamos a ver qué pasa”, explicó la costarricense Patricia Zamora, vecina de San José y quien viajaba este día a San Diego (California, Estados Unidos).
Otra pasajera afectada, Edna Alvarado, de Moravia, descubrió que su vuelo a Miami (Estados Unidos) se vio retrasado camino al aeropuerto gracias al taxista quien la llevó a la terminal.
“Van a pasar horas, salía al mediodía, pero dudo mucho que sea pronto porque esto es un efecto en cascada y otros vuelos antes del mío seguro saldrán antes”, explicó.

La situación, según confirmó La Nación, mantuvo varias horas las salas de abordaje del Aeropuerto Juan Santamaría llenas, y los viajeros, muchos de ellos extranjeros, lucían resignados a esperar durante horas sentados en las butacas de esos espacios o en el suelo.
Fotos y videos obtenidos por este medio evidencian la magnitud de la espera, con pasajeros sentados en cada sitio disponible, mientras Aeris, el gestor de la terminal, emitía ocasionalmente avisos a través de los altavoces.
Aviación Civil tampoco ha indicado qué originó el fallo eléctrico.
La entidad solo confirmó en un comunicado que la falla se presentó en los sistemas de radar del aeropuerto en la madrugada de este día y que la suspensión de operaciones era una medida necesaria para garantizar la seguridad operacional, la cual es la máxima prioridad de la institución.
Tras el restablecimiento del radar, Lizeth Valverde, gerente de Operaciones de Guanacaste Aeropuerto (aeropuerto de Liberia) recomendó que los pasajeros consultaran a las diversas aerolíneas en caso de experimentar cambios en sus itinerarios.
Empero, agregó que, a las 11 a. m. la terminal permanecía abierta, funcional y sin colapso por atrasos. “Al ser temporada baja, tenemos pocas operaciones programadas para el día, las cuales serán atendidas conforme a su horario. También tenemos la capacidad operativa para recibir posibles vuelos desviados como apoyo al aeropuerto Santamaría, si fuera requerido”.
Caso reciente
El 14 de marzo pasado, el control de vuelos con destino a Centroamérica o saliendo de la región, incluidos al menos ocho vuelos en Costa Rica, sufrió interrupciones debido a una falla en el Centro de Control de Área de Centroamérica (Cenamer ACC) en Honduras.
Este centro de control es responsable de la gestión del espacio aéreo superior en la Región, que abarca aproximadamente 2.640.000 km². Proporciona control de tránsito aéreo, vigilancia radar, gestión del flujo de tráfico, coordinación de búsqueda y rescate (SAR) y servicio de información de vuelo (FIS).
El tránsito aéreo se divide en nivel inferior y nivel superior; Cenamer es responsable de la atención del espacio aéreo superior en Centroamérica, lo que impacta a los vuelos que operan por encima de los 19.000 pies de altura (casi 6 kilómetros).
LEA MÁS: Vuelos en Centroamérica se reanudan tras falla en control aéreo; ocho afectados en Costa Rica
El Cenamer está bajo la administración de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), un organismo regional especializado en navegación aérea. Su Centro de Control de Área (ACC) está ubicado en Tegucigalpa, Honduras, y supervisa el espacio aéreo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En aquella ocasión, el Santamaría registró problemas durante la mañana y hasta la 1 p. m., cuando se normalizaron los servicios.

