El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está buscando una empresa que encargue de los trámites técnicos y legales necesarios para expropiar 503 terrenos requeridos para la ampliación de la vía entre San José y San Ramón.
Ese órgano, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dio a conocer esta semana que publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la licitación denominada “servicios de agrimensura y de apoyo según demanda para la gestoría integral de adquisición predial o expropiaciones, requeridas para disponer del derecho de vía necesario para el desarrollo del proyecto de ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José – San Ramón y Radial Río Segundo”.
De acuerdo con el expediente de la contratación 2025LY-000013-0006000001, para esa gestión disponen de un presupuesto de ¢310 millones y, según el Conavi, lo que se busca es “avanzar de manera ordenada en la adquisición de los terrenos requeridos para la construcción y ampliación” de esa ruta.
La empresa seleccionada deberá brindar el servicio de topógrafos, ingenieros de apoyo, un abogado notario y un gestor vial, quienes se encargarán de ejecutar labores técnicas, legales y administrativas y apoyar en la elaboración de planos catastrados, inscripción de esos documentos y otras acciones complementarias.
LEA MÁS: Autopista General Cañas colapsaría menos de 10 años después de finalizar ampliación
En el pliego de condiciones se detallan los predios pendientes en cada una de las secciones que contempla la ampliación de la vía entre San José y San Ramón. El último tramo de 17,9 km entre Naranjo y San Ramón es el que tiene a la fecha mayor cantidad de expropiaciones pendientes, con un total de 241 propiedades; mientras que la primera sección a intervenir (según los planes del MOPT) que iría de La Sabana al Hospital México, requiere aún de 16 expropiaciones.
Este es el detalle de expropiaciones pendientes en cada tramo del proyecto:
- Sabana – Hospital México; 2,950 km - Estimado referencial: 16 predios.
- Hospital México - Cariari; 5,500 km - Estimado ref.: 22 predios.
- Cariari - Aeropuerto; 7,120 km - Estimado ref.: 58 predios.
- Aeropuerto – Manolos; 10,120 km - Estimado ref.: 56 predios.
- Radial Río Segundo; 4,451 km - Estimado ref.: 46 predios.
- Manolos – Naranjo; 11,960 km - Estimado ref.: 64 predios.
- Naranjo – San Ramón; 17,954 km - Estimado ref.: 241 predios.
“Con este paso, el Conavi busca preparar con la debida antelación las condiciones necesarias para iniciar la fase constructiva del proyecto, optimizando tiempos y reduciendo riesgos en la ejecución de una obra vial de alto impacto para el país", indicó el Consejo.
En diciembre anterior, el exministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, aseguró ante los diputados de Alajuela que el proyecto requería 400 terrenos para ejecutar las obras.
En esa ocasión, el exjerarca aseguró que debido a esto, la intención es realizar las obras mediante unidades funcionales para poder intervenir los tramos conforme se vayan concretando las expropiaciones. Con esa idea, se dividió el tronco principal en seis secciones, más la radial de Río Segundo.
Crédito pendiente
Además de las expropiaciones, el MOPT aún tiene pendiente la aprobación del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica por $770 millones para la construcción del corredor.
Desde febrero anterior, el jerarca del MOPT, Efraím Zeledón, había informado que el crédito llegaría a la Asamblea a más tardar en marzo. Posteriormente anunció mayo como la fecha para enviar el proyecto de ley a los diputados; sin embargo dicho trámite aún no se ha concretado.
El pasado 15 de mayo, el Consejo de Administración del Conavi acordó solicitar el inicio de la gestión para contar con el financiamiento. Además, en esa sesión se indicó que el Conavi se comprometería a cubrir la necesidad de recursos adicionales hasta por $60 millones que provendrían del remanente del Fideicomiso que anteriormente era administrado por el Banco de Costa Rica. Por último, en caso de existir un riesgo superior, el Consejo debería aportar $9 millones adicionales.
LEA MÁS: MOPT reconoce que peajes de vía a San Ramón serán iguales a los estimados por Fideicomiso BCR
Los directivos también acordaron autorizar al ministro del MOPT, para gestionar ante el Ministerio de Planificación la solicitud de aprobación final para el inicio de los trámites de obtención del crédito con garantía del Estado para el proyecto.
Según las estimaciones del Gobierno, de quedar aprobado el próximo año, el proceso de licitación iniciaría en el segundo semestre del 2026 y las obras podrían arrancar a finales del 2027.
El nuevo plan para construir la carretera mantiene la misma cantidad de carriles planteados en el proyecto anterior (un carril adicional a los existentes en cada sentido), aunque modifica las velocidades, las cuales subirían de entre 70 y 90 km/h contemplados en el plan inicial, a entre 80 y 100 km/h.
Además, contempla 16 intercambios, 14 puentes nuevos, 15 retornos, 20 puentes peatonales y la construcción de 4,5 km de la radial a Río Segundo.
El proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de carretera que enlazan La Sabana, en San José, con el cruce de San Ramón de Alajuela, lleva más de tres años en espera, luego de que el gobierno decidiera romper con el Fideicomiso alegando altos costos de operación y poco avance.
