La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia febrero sin tener idea de cuándo volverá a sesionar, pues la nueva presidenta ejecutiva, Mónica Taylor Hernández, tampoco convoca a los seis miembros activos para discutir los temas más urgentes.
La Secretaría de Junta Directiva informó a La Nación de que el máximo órgano de decisión de la CCSS mantiene 560 asuntos pendientes de discutir.
Martha Rodríguez, representante sindical en la Junta, comentó que entre los pendientes más urgentes está el futuro del nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago, así como discutir qué pasará con el contrato para dar soporte al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
A mediados de enero, Rodríguez publicó dos cartas abiertas. Una, a la Junta Directiva, y otra a Mónica Taylor, en la que mencionaba varios asuntos de urgencia para discutir.
Rodríguez citó, entre otros:
- Construcción de la Torre de la Esperanza.
- Listas de espera y brechas en recursos humanos e infraestructura.
- Deuda del gobierno con la CCSS, que supera los ¢4 billones.
- Refuerzo de la atención geriátrica.
- Proyectos estratégicos, entre los cuales destaca el Plan de innovación ERP-SAF y el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en su componente de Redimed, o red de imágenes médicas.
- Futuro del nuevo hospital de Cartago
En estos casi tres años de la administración de Rodrigo Chaves Robles, la Junta Directiva de la CCSS ha estado paralizada en varias ocasiones, ya sea por renuncia de sus miembros, suspensiones o destituciones.
Está sin cuórum estructural desde setiembre. Actualmente, la razón que la mantiene detenida se relaciona con el nombramiento de tres miembros de la Junta debido a suspensiones judiciales por el llamado Caso Barrenador: faltan por designar dos de los tres representantes patronales, y una del Estado.
Los dos voceros de los empresarios sustituirán a Zeirith Rojas Cerna y a Johnny Gómez Pana, suspendidos por orden de un juez en octubre. También falta elegir quién reemplazará a Isabel Camareno Camareno, representante del Estado, suspendida por la misma causa.

La semana anterior, Mónica Taylor manifestó a los diputados de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, que esperaba que esta semana, entre lunes y martes, la Junta Directiva volviera a estar constituida.
“Es que no depende de nosotros, no hay candidatos que quieran ser parte de la Junta Directiva”, reconoció a la diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín.
“Ya Uccaep mandó a sus dos candidatos, el Consejo de Gobierno hizo las entrevistas y esta semana van a tomar la decisión de nombrarlos, si cumplen los requisitos”, añadió.
En cuanto al miembro del bloque de gobierno, Taylor confirmó que hay una persona a la que se entrevistará esta semana.
La Junta Directiva de la CCSS tiene nueve miembros: tres representantes estatales, tres de los empresarios y otros tres de los trabajadores.
Actualmente, el Estado tiene dos representantes en la Junta de la CCSS: Mónica Taylor y Francisco González Jinesta.
Por un asunto de paridad de género, Presidencia devolvió la propuesta de los patronos, cuyo bloque solo cuenta por ahora con un representante en la CCSS: Juan Manuel Delgado Martén.
El bloque laboral es el único completo: Martín Robles Robles (por las cooperativas), Vianey Hernández Li (solidarismo), y Martha Rodríguez González (sindicalismo), que es la única que sobrevive a cerca de 30 cambios en la Junta Directiva de la CCSS por destituciones y renuncias desde que inició esta administración.
