
El Gobierno de México, dirigido por la presidenta Claudia Sheinbaum, condenó y rechazó “enérgicamente” las acciones militares ejecutadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América en Venezuela, en las cuales resultó capturado Nicolás Maduro.
México alegó que se trató de una acción unilateral en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, indicó el gobierno mexicano.
La administración de Sheinbaum argumentó que América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz, “construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, continuó.
El gobierno mexicano instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones.
Claudia Sheinbaum no gobierna México, sino los carteles, dice Trump
Casi en simultáneo a la declaración de la mandataria mexicana, Trump afirmó en Fox News que Sheinbaum no gobierna México, sino que son los carteles de narcotráfico los que están a cargo.
El republicano llamó al programa Fox & Friends antes de la conferencia de prensa donde se dieron más detalles del ataque militar que permitió la captura del líder del régimen venezolano.
En ese contexto, los presentadores del programa, afín al pensamiento de Trump, le preguntaron por declaraciones del vicepresidente J.D. Vance sobre el mensaje que esta operación en Venezuela envía a los narcotraficantes.
¿Fue esta operación un mensaje para Sheinbaum? “No era la intención, ella es una buena mujer”, dijo el mandatario.
Pero agregó: “Los carteles están gobernando México. Ella no gobierna México. Podríamos ser políticamente correctos y amables y decir: ‘Oh, sí, ella gobierna’. No, no. Ella tiene mucho miedo de los carteles. Ellos gobiernan México. Y le he preguntado varias veces: ‘¿Le gustaría que nosotros elimináramos a los carteles?”.
Luego reiteró su afirmación de que 300.000 personas mueren anualmente por drogas y que ingresan por la frontera mexicana y la estadounidense. “Algo va a tener que hacerse con México”, dijo.
La presidenta de México ha reiterado que su país no aceptará la presencia militar de Estados Unidos en su territorio para confrontar a los carteles. Incluso en noviembre, cuando Trump sugirió una vez más una posible incursión militar antinarco en México, Sheinbaum rechazó tajantemente la posibilidad.
“No va a ocurrir”, dijo Sheinbaum. “Nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero, y hay colaboración y hay coordinación, pero ni hay subordinación, ni podemos permitir una intervención”, añadió Sheinbaum.
