Política

¿Cuáles son las irregularidades que denuncia la oposición venezolana en las elecciones?

Oposición venezolana denuncia obstrucción para verificar transparencia del proceso de votación y del conteo de votos

EscucharEscuchar

La oposición venezolana sostiene que hubo “fraude” en las elecciones del pasado domingo que permitieron la reelección de Nicolás Maduro para un tercer periodo consecutivo.

Según el equipo de campaña de Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), antes y durante las votaciones hubo múltiples irregularidades que sustentan su denuncia. Estas son algunas:

1. El régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso al país de observadores internacionales invitados por la oposición para que pudieran verificar en forma independiente la transparencia del proceso.

Entre las personas vetadas figura una comitiva integrada por los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Mireya Moscoso (Panamá), así como la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (Colombia).

Por otra parte, unos diez congresistas y eurodiputados del Partido Popular (PP) español denunciaron que fueron deportados. Lo mismo ocurrió con una parlamentaria de Colombia y otra de Ecuador.

Una pequeña delegación del Centro Carter sí estuvo presente, pero aclararon que no tenían la capacidad para realizar una “evaluación integral del proceso de votación, conteo y tabulación”.

Un panel de cuatro expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también acompañó la votación, aunque su informe será confidencial y solo se compartirá con el secretario general Antonio Guterres.

2. La oposición denunció el arresto de aproximadamente 150 personas vinculadas a su campaña, incluyendo 37 en los dos días previos a las votaciones, como parte de una estrategia de intimidación a sus simpatizantes.

3. La campaña de González también reclama que, el día de los comicios, las autoridades impidieron el ingreso de testigos de la oposición a los centros electorales para observar el desarrollo del proceso.

Tampoco se les permitió ingresar a la sede del Comité Nacional Electoral (CNE) para observar el conteo preliminar de los votos, el cual se retrasó en forma considerable. La autoridad electoral atribuyó la demora a un hackeo de sus plataformas,

4. Por otra parte, señalan la imposibilidad de obtener copias de las actas emitidas por las máquinas de votación, derecho garantizado por la ley para cotejar resultados oficiales.

La dirigente opositora María Corina Machado instó a sus seguidores a mantenerse en los centros de votación para recolectar las actas que aún no habían recibido. No obstante, la oposición asegura que no se les dio acceso.

5. El CNE no ha proporcionado datos desagregados por mesa de votación para garantizar la credibilidad y legitimitidad de los resultados anunciados el pasado domingo

Frente a esta situación, los gobiernos de Costa Rica, Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana solicitaron la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela en una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Otras naciones como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea también han abogado por la publicación rápida de los resultados mesa por mesa o una revisión independiente de los datos.

La oposición venezolana liderada por Edmundo González y Corina Machado denuncia impedimentos en el acceso a centros de votación y arrestos de sus simpatizantes durante las elecciones.
La oposición venezolana liderada por Edmundo González y Corina Machado denuncia impedimentos para ingresar a los centros de votación y para accesar a las actas electorales. Foto: (FEDERICO PARRA/AFP)
Fiorella Montoya

Fiorella Montoya

Periodista. Se desempeña en la sección El Mundo y Breaking News. Graduada en 2020 de la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

LE RECOMENDAMOS

¡La salvación del fútbol femenino es un hecho! Nace la Liga Premier Femenina

Conozca el nombre de los ocho equipos de Primera División de fútbol femenino que estarán presentes en la competición y cuándo será el estreno de la Liga Premier Femenina.
¡La salvación del fútbol femenino es un hecho! Nace la Liga Premier Femenina

Municipalidad de San José clausura local de Soda Tapia en La Sabana

Negocio incumplió orden del gobierno local capitalino
Municipalidad de San José clausura local de Soda Tapia en La Sabana

Experiodista de Teletica mostró lo feliz que está en su nuevo trabajo

El periodista fue figura de ‘Más que noticias’ de Teletica, pero le dio un giro a su vida que lo tiene contento y agradecido
Experiodista de Teletica mostró lo feliz que está en su nuevo trabajo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.