Organismos Internacionales

No hay ‘vía rápida’ para adhesión de Ucrania a la UE

Gobierno ucraniano presentó formalmente un pedido de adhesión, pero normalmente se trata apenas del primer paso de un proceso que toma varios años

Bruselas. Dirigente europeos descartaron este jueves la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE) para responder a la invasión rusa del país, alegando que esa alternativa “no existe”.

“No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe”, aseguró el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles, donde una cumbre del bloque se dispone a reafirmar su apoyo a Ucrania. Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, manifestó que “no podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día”.

Al llegar para participar de la cumbre de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que los líderes del bloque discutirán la situación en Ucrania como “un miembro de nuestra familia europea”. “Queremos una Ucrania libre y democrática, con la que compartimos un destino común”, comentó la funcionaria alemana.

El pedido de Ucrania de un acceso “sin demoras” a la UE dejó al descubierto evidentes divisiones en el seno de la UE. El gobierno de Ucrania presentó formalmente un pedido de adhesión, pero normalmente se trata apenas del primer paso de un proceso que toma varios años.

En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a la adhesión Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde el 2016. El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en el 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en el 2005, y los últimos capítulos se sellaron en el 2011.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.