Organismos Internacionales

UE inicia examen de candidaturas de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Proceso de adhesión de un país requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que normalmente toma varios años

Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del estatus de países candidatos. De esa forma, la Comisión Europea deberá expedirse sobre cada demanda por separado, en el primer paso de un largo y complejo proceso que en su capítulo final requiere el voto unánime de los 27 estados miembros del bloque.

Ucrania, que enfrenta una invasión por parte de Rusia, solicitó su adhesión inmediata, mediante lo que denominó un “procedimiento especial”, aunque tal mecanismo no está previsto en las normas de la UE. Normalmente, el proceso de adhesión de un país a la UE requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que normalmente toma varios años.

En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a la adhesión Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde el 2016.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en el 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en el 2005, y los últimos capítulos se sellaron en el 2011. Para expedir un dictamen, la Comisión Europea no tiene un plazo definido. En el caso de la adhesión de Rumania, que se completó en el 2007, entre el pedido de adhesión y el dictamen de la Comisión transcurrieron dos años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.