Desastres Naturales

Continúa limpieza por derrame de crudo en Amazonía ecuatoriana

Empresa privada, que cumple las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como de reparación del ducto, reportó el sábado que suspendió el bombeo sin afectar las exportaciones

Quito. Las autoridades ecuatorianas informaron este domingo que continúan monitoreando las tareas de limpieza tras un derrame de petróleo de “magnitud” en la Amazonía por la rotura de un oleoducto de una empresa privada, sin que se reporte aún el volumen de crudo vertido.

El Ministerio del Ambiente indicó que continúa “verificando que se desarrollen adecuadamente las actividades de contingencia, limpieza y remediación del área afectada” por el incidente registrado el pasado viernes. “Nuestro personal técnico continúa desplegado en el sector Piedra Fina, en la provincia de Napo”, indicó la cartera a través de su cuenta en Twitter.

Ni el Gobierno, ni la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuya tubería se vio afectada por la caída de una piedra de dos por tres metros, informaron la cantidad de petróleo vertido tras la rotura. La firma notificó este domingo, en un comunicado, que se inició la reparación de la tubería, para lo que “se recolectó el crudo en piscinas de retención para trasladarlo a la estación de Lago Agrio (en la Amazonía) mediante carrotanques”.

“OCP Ecuador se hace cargo del evento, ocasionado por fuerza mayor”, afirmó su presidente ejecutivo, Jorge Vugdelija. En un video divulgado el sábado a la prensa por el ministerio, uno de sus funcionarios, Juan Pablo Fajardo, expresó desde el sitio del vertido que “el derrame es de alta magnitud”.

“Se considera que hubo afectación a fuentes hídricas y también hubo afectación a terceros”, agregó Fajardo mientras reportaba frente a la rotura del ducto en un área boscosa. La cartera del Ambiente advirtió el sábado que “el derrame lograría llegar hasta las inmediaciones del Río Coca y posiblemente a cuerpos de agua cercanos” en la provincia del Napo. Ese importante río suministra agua a diversas comunidades amazónicas.

El OCP, que tiene capacidad para transportar hasta 450.000 barriles por día, sirve junto al estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE, 360.000 barriles por día) para llevar el crudo extraído en campos amazónicos hasta puertos en la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia).

La compañía privada, que cumple las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como de reparación del ducto, reportó el sábado que suspendió el bombeo sin afectar las exportaciones. El petróleo es el principal producto tradicional de venta de Ecuador. Entre enero y noviembre del 2021 extrajo 494.000 barriles diarios (un 79% a cargo de la estatal Petroecuador). El OCP evacuó unos 160.000 barriles diarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.