Moscú. Rusia anunció el martes la expulsión de 36 diplomáticos belgas y neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Se trata de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, entre ellos 14 empleados de la embajada neerlandesa en Moscú y uno del consulado general en San Petersburgo (noroeste), según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
LEA MÁS: Rusia lleva a cabo decenas de ataques en el este de Ucrania
Todos ellos tendrán dos semanas para salir de Rusia, indicó la misma fuente. La diplomacia rusa también dijo que convocó al embajador de Luxemburgo el martes para “protestar enérgicamente” por la expulsión de un diplomático ruso por parte de ese país.
Rusia “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia” contra esta expulsión “inamistosa e infundada”, agregó el comunicado del ministerio. En una declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, dijo que “lamenta” la medida de Moscú.
“Ahora veremos cuáles son las consecuencias de que tantos colegas tengan que abandonar Moscú y San Petersburgo”, añadió. En las últimas semanas, otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y España, expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.
En algunos casos, estas expulsiones pretendían responder oficialmente al estallido del conflicto en Ucrania por parte de las fuerzas rusas y a los abusos de los que son acusadas por Occidente. En otros casos, iban acompañados de acusaciones de espionaje. Moscú, por su parte, prometió responder a cada una de estas expulsiones. Rusia había expulsado otras decenas de diplomáticos europeos como represalia.
LEA MÁS: Francia y Alemania expulsan a decenas de diplomáticos rusos