Política

Francia y Alemania expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Estas decisiones llegan tras anuncios similares en en los últimos días de varios países europeos

Berlín. Francia anunció este lunes que expulsará a 35 diplomáticos rusos “cuyas actividades son contrarias a (sus) intereses”, en plena ofensiva rusa en Ucrania.

“Esta acción se inscribe en un enfoque europeo. Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos”, indicó en un comunicado la cancillería. La breve nota oficial no precisa el número de diplomáticos involucrados, pero, según una fuente cercana al ministerio de Relaciones Exteriores, serán 35.

Francia sigue los pasos de Alemania, cuya ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, anunció este lunes la expulsión de un “elevado número de diplomáticos” rusos. Según informaciones de la AFP, serían 40. La jefa de la diplomacia alemana subrayó que los empleados de la embajada de Rusia son una “amenaza para las y los que buscan protección entre nosotros”.

“No los toleraremos más”, añadió la ministra en el comunicado. Estas decisiones llegan tras anuncios similares en en los últimos días de varios países europeos. Lituania expulsó al embajador ruso por tras la “horrible masacre de Bucha”. La presión internacional se recrudeció sobre Moscú tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, especialmente en Bucha.

El repliegue ruso en esa zona dejó al descubierto 410 cadáveres, según la Fiscal General de Ucrania. Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y considera las imágenes un montaje de Kiev. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que estudiarán nuevas sanciones contra Rusia por estos hechos, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “genocidio”.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, representa el peor conflicto en décadas en Europa y ha dejado 20.000 muertos, según cifras ucranianas. La guerra en Ucrania también ha opacado la elección presidencial en Francia del 10 y el 24 de abril, y ha impulsado el aura internacional del presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, que intenta mediar entre Kiev y Moscú.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.