Conflictos

Ucrania publica información sensible de al menos 600 supuestos espías rusos

La lista, publicada en ruso, proporciona nombres de los espías del Servicio Federal de Seguridad Rusa, así como sus datos personales, detalles financieros, hábitos personales e incluso patrones de conducción y consumo de alcohol

El Ministerio de Inteligencia de Defensa de Ucrania publicó una lista de más de 620 supuestos espías rusos miembros del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés), sucesor de la extinguida KGB, principal agencia de seguridad de la Unión Soviética.

La lista, que se produjo con la intención de debilitar las operaciones de inteligencia de Rusia en el viejo continente, fue publicada en ruso y proporciona nombres de los espías del FSB, así como sus números telefónicos, números de identificación, números de placas, direcciones de registro, detalles financieros, hábitos personales e incluso patrones de conducción y consumo de alcohol.

Al publicar la lista, las autoridades ucranianas —que no revelaron la manera en la que obtuvieron la información— acusaron a los agentes de estar involucrados en actividades delictivas en toda Europa, por lo que surgieron temores en los demás países del continente.

“Empleados del FSB involucrados en actividades delictivas del estado agresor de Europa”, se lee en la publicación, sin más detalles sobre los presuntos delitos. Todavía Rusia no respondió a la divulgación.

Según el diario inglés Daily Express, uno de los agentes tiene una dirección de Skype bajo el nombre “Jamesbond007″ y otro tiene los caracteres “DB9″, en referencia al codiciado Aston Martin. La pasión por los vehículos de lujo es algo que comparten los supuestos espías, pues varios utilizan nombres referentes a marcas de automotores.

El investigador del sitio web Bellingcat, Aric Toler, aseguró que algunos de los datos sensibles parecieran provenir de filtraciones de la misma inteligencia rusa. Por su parte, a inicios de marzo, un informante del FSB destacó que los espías rusos desconocían los planes de invasión a Ucrania, a la que calificó de un “fracaso total similar al colapso de la Alemania nazi”.

El FSB funciona como una agencia de seguridad nacional, similar al MI5 de Reino Unido; sin embargo, se le relacionó en varias ocasiones con asesinatos en el extranjero. Según el medio inglés, a Europa se le conoce como el “centro de espionaje al estilo de la Guerra Fría”, ya que, en apariencia, el espionaje clandestino se aloja principalmente en ciudades como Bruselas, Berlín, Viena y Varsovia.

De su lado, los espías rusos no son como los de las películas, con gabardinas y binoculares, sino que suelen estar “camuflados” entre las personas y en ocasiones, hasta ocupan puestos diplomáticos. Por ejemplo, en países de la Unión Europea (UE), como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa anunciaron este martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada en el marco de la guerra rusa en Ucrania.

Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”, anunció la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès. La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.

Por su parte, Irlanda anunció el martes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”. El embajador ruso en Dublín fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado. Sin embargo, Irlanda se negó a suministrar armas letales directamente a Ucrania, alegando su neutralidad militar.

Asimismo, Países Bajos anunció que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, afirmó el Ministerio de Exteriores neerlandés. “Hoy (martes) fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores” y se le informó de la expulsión, dijo la cartera, con sede en La Haya, en un comunicado.

La Haya tomó la decisión con base a información de los servicios de inteligencia neerlandeses de que esas personas “acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia”. La expulsión es una medida de seguridad nacional, dijo el Ministerio de Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República checa dijo que a un diplomático de la embajada rusa en Praga se le dieron 72 horas para salir del país. “Juntos con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea”, indicó la cartera en Twitter.

En tanto, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, indicó a la AFP que Rusia responderá a esas expulsiones según “el principio de reciprocidad”. Por su parte, Rusia considera en la actualidad a todos los países de la UE, junto a Estados Unidos y aliados como Japón, Gran Bretaña y Australia, como países “hostiles”.

A comienzos de marzo Estados Unidos expulsó a 12 diplomáticos rusos con sede en Nueva York, acusándolos de ser elementos “operativos de inteligencia”. Rusia respondió vengativamente al declarar una lista de diplomáticos estadounidenses “persona non grata”.

Polonia a su vez expulsó la semana pasada 45 diplomáticos rusos por espionaje y Rusia respondió afirmando que ese país se está embarcando en una “peligrosa escalada”. En abril del año pasado, República Checa expulsó decenas de diplomáticos rusos y Rusia respondió con una medida similar.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.