Conflictos

Representante de la UE en las Américas resalta papel de la región sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

Javier Niño Pérez visitó Costa Rica esta semana y, en entrevista con La Nación, celebró la postura de la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe al condenar la ofensiva militar de Rusia

El Director Adjunto de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Javier Niño Pérez, resaltó el papel de la mayoría de países latinoamericanos y del Caribe en relación con la invasión de Rusia en Ucrania al rechazar la agresión rusa en su país vecino.

El diplomático afirmó que la región ya “jugó” su rol en el conflicto al condenar con un posicionamiento internacional bastante claro contra la ofensiva militar de Rusia en la república exsoviética. “Las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas y en Ginebra han demostrado que la región en su globalidad está del lado de los que piden un respeto al derecho internacional y condenan esta terrible agresión”, afirmó Niño.

El funcionario destacó la contundencia del posicionamiento de Latinoamérica y el Caribe y aseguró que es “la región que más claramente se ha posicionado” a favor de los postulados que condenan la invasión en el territorio ucraniano. Niño también agradeció el papel que tomó Costa Rica al rechazar con nitidez lo que consideró como una agresión a Ucrania.

“Es una impresión muy positiva y muy esperanzadora de cara al futuro, porque ahora de lo que se trata es de consolidar esta alianza y de lanzar mensajes muy fuertes sobre el modelo de sociedad que queremos proteger y promover ante actores como Rusia y otros que también están atacando, no solo física, sino conceptualmente”, aseveró el diplomático.

Sobre los cinco países latinoamericanos que no apoyaron la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la invasión rusa de Ucrania (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador), Niño explicó de que la situación puede verse desde un doble ángulo.

“Hay un ángulo negativo al no haber apoyado explícitamente las propuestas y desde el lado positivo, esto en el sentido de que en el año 2014 tres de esos países se posicionaron en contra de este tipo de revoluciones. Hablando de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen vínculos muy fuertes con Rusia, a pesar de esos lazos, se han abstenido en las votaciones”, expresó.

Javier Niño catalogó como “catastrófico” el impacto a corto plazo de la invasión de Rusia en Ucrania desde muchas aristas, aunque hizo especial énfasis en el punto de vista humanitario con el éxodo masivo de ucranianos provocado por la guerra.

“El flujo de ucranianos que han abandonado el país puede estar ya entre los tres o cuatro millones, estamos hablando de una cifra que podría llegar a cinco o seis millones y puede llegar hasta más allá”, dijo. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número total de refugiados que huyen de la invasión rusa en Ucrania superó el jueves los 3,1 millones de personas.

Otro aspecto que resaltó fue el impacto económico a raíz de las sanciones impuestas a Rusia, que de igual forma tienen un efecto en los operadores europeos y otros países del mundo. El funcionario también externó su inquietud con en el ámbito político, con los países que abiertamente “se atreven a socavar principios que deberían ser siempre respetados”.

Según Niño, el tema de la seguridad de Europa también representa una preocupación latente en el continente. “Tenemos una amenaza tangible no solo de Ucrania, sino de toda Europa, con posibilidades de que el conflicto escale de una manera dramática”, manifestó.

Sin embargo, a pesar del innegable impacto negativo en diversas áreas que ha provocado el conflicto, el diplomático europeo resaltó que la agresión rusa ha generado una ”reacción internacional sin precedentes”. “No solo las votaciones en Naciones Unidas, sino el hecho de que países de todo el mundo han alineado de una manera clara contra la invasión rusa”, dijo Niño.

“A nivel europeo ha habido una unidad que nunca habíamos alcanzado. Lo especifico, por ejemplo, en el tema de los refugiados, que ya se adoptó la decisión de dar estatus de refugiado temporal a todos los ucranianos que lleguen a Europa, esto es una decisión sin precedentes”, añadió.

Con respecto a las sanciones, el funcionario mencionó de que ya han castigado a más de 654 oligarcas rusos y un largo número de entidades del país. Además, indicó que han dado pasos fuertes en el sentido de garantizar la seguridad europea.

“En Europa la respuesta ha sido positiva, pero yo iría a más. A nivel mundial, la respuesta ha desbordado las expectativas que tenía el presidente Putin. Estamos hablando de un país como Suiza, que ha roto años de neutralidad para enviar armas a Ucrania o de Singapur, que adoptó sanciones sobre Rusia, algo que no hacía desde la invasión de Camboya”, mencionó.

Niño concluyó diciendo que todos estos movimientos, de alguna manera, permiten afrontar el futuro con esperanza para evitar agresiones en los próximos años.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.