Conflictos

Rusia-Ucrania: ‘Es el momento de reunirnos’, dice presidente ucraniano a Rusia

La invasión de Rusia en Ucrania llega a su tercera semana; aquí puede seguir todos los detalles.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó en un video publicado el sábado un nuevo llamado al diálogo con Rusia, asegurando que “es el momento de reunirnos” para discutir de “paz y seguridad” y evitar pérdidas para varias generaciones.

“Las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores”, dijo Zelenski en un video publicado en Facebook y grabado por la noche en una calle desierta.

“Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, dijo el jefe de Estado. “De otra forma, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere”, advirtió.

Ambas partes han celebrado varias sesiones de negociaciones presenciales y por videoconferencia desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La última en fecha, la cuarta, se abrió el lunes con las distintas delegaciones negociando a distancia. En paralelo a estas conversaciones, Rusia mantiene sus bombardeos sobre ciudades ucranianas, a menudo sobre objetivos civiles.

Zelenski abordó la situación en la asediada ciudad de Mariúpol, donde un teatro en el que se refugiaban más de mil personas fue bombardeado el miércoles por las tropas rusas. El presidente aseguró que más de 130 supervivientes pudieron ser sacados de los escombros.

“Pero los ocupantes continúan bloqueando la ayuda humanitaria, particularmente alrededor de las zonas sensibles. Es una táctica muy conocida (...) Es un crimen de guerra”, dijo Zelenski. es de rescate”. Según él, gracias a los corredores humanitarios desplegados en el país, más de 180.000 ucranianos pudieron escapar de los combates. Más de 9.000 eran de Mariúpol.

“Pero los ocupantes continúan bloqueando la ayuda humanitaria, particularmente alrededor de las zonas sensibles. Es una táctica muy conocida (...) Es un crimen de guerra”, dijo Zelenski. Rusia “responderá por esto, al 100%”, insistió.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció el viernes la inclusión en una lista de sanciones a unos 100 aviones rusos, como el del magnate Roman Abramovich y los Boeing de la aerolínea Aeroflot, que recientemente violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la invasión de Ucrania.

La nómina incluye aviones operados por Aeroflot, AirBridge Cargo, Utair, Nordwind, Azur Air y Aviastar, así como el jet privado Gulfstream G650 propiedad de Abramovich, dueño del club Chelsea, de la primera división inglesa de fútbol. “Publicamos la lista para advertir al mundo que no permitiremos que las empresas y los oligarcas rusos y bielorrusos viajen con impunidad violando nuestras leyes”, afirmó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Estados Unidos ha prohibido a los aviones fabricados en territorio local o compuestos por al menos un 25% de piezas de origen estadounidense entrar en Rusia sin un permiso especial. Pero “desde el 2 de marzo del 2022, según información disponible públicamente, el ministerio ha identificado una serie de vuelos comerciales y privados de terceros países hacia Rusia, todos ellos de propiedad, bajo el control, fletados o alquilados por Rusia o ciudadanos rusos”, explicó en un comunicado que publica la lista completa.

Estos aparatos tienen prohibido repostar combustible, someterse a operaciones de mantenimiento o abastecerse de piezas de repuesto. “Como se impide que estos aviones tengan acceso a servicios, incluso en el extranjero”, cualquier vuelo internacional desde Rusia realizado en ellos podría conducir a su inmovilización en tierra, justificó el Departamento. Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones sin precedentes a Rusia por haber invadido Ucrania el 24 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió hoy a su par chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica las “implicaciones y consecuencias” si Pekín proporciona apoyo material a Rusia mientras ataca ciudades y civiles de Ucrania, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que la llamada telefónica entre el líder chino y el estadounidense se centró en la invasión de Rusia a Ucrania. “El presidente Biden expuso las opiniones de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios sobre esta crisis. El presidente Biden detalló nuestros esfuerzos para prevenir y luego responder a la invasión, incluso imponiendo costes a Rusia”, detalló el comunicado.

“Describió las implicaciones y las consecuencias de que China preste apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos. El Presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis”, añadió.

Mientras continúa la guerra en Ucrania, incluso a través de la propaganda y la desinformación, Londres culpó a Moscú por las llamadas telefónicas burlonas recibidas de figuras clave del Gobierno de Boris Johnson.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, y la ministra del Interior, Priti Patel, fueron blanco de videollamadas a través de plataformas online de presuntos “impostores rusos” que se hicieron pasar por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, con el objetivo de “robar información” útil para el conflicto en curso en Europa del este y “causar vergüenza”.

Nestlé podría enfrentarse a un boicot de los consumidores después de que el Gobierno de Kiev afirmara que la empresa más valiosa de Europa era cómplice de la muerte de civiles inocentes en Ucrania.

El jueves, el Primer Ministro, Denys Shmyhal, se dirigió directamente al director general, Mark Schneider, para convencerle de que se retirara de un mercado que sólo representa el 2% de los ingresos mundiales del grupo alimentario suizo, pero admitió su fracaso.

“Desgraciadamente, no muestra ninguna comprensión”, escribió el jefe del Gobierno en un post que recibió más de 50.000 likes. “Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista significa matar a niños y madres indefensos”. En respuesta, los medios de comunicación social empezaron a difundir rápidamente gráficos en los que se detallaban las marcas exactas de Nestlé para informar a los consumidores de los productos que debían evitar en su próxima visita al supermercado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas reportó que casi 6,5 millones de personas fueron desplazadas dentro de Ucrania por la invasión de Rusia, según sus últimas estimaciones publicadas hoy, que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La OIM reseñó, además, que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

Los habitantes de Mariúpol siguen buscando sobrevivientes entre los escombros de un teatro bombardeado, que generó un profundo repudio internacional. Por el hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski calificó a Rusia de “Estado terrorista”.

Los mismos habitantes empezaron a retirar los escombros y a liberar a los supervivientes del ataque, del que todavía no se ha entregado un balance de víctimas oficial. La alcaldía de Mariúpol, que alberga un puerto estratégico, señaló que la situación es “crítica”, con bombardeos rusos “ininterrumpidos” y daños “colosales”. Según las primeras estimaciones, un 80% de las viviendas habrían quedado destruidas.

Al menos 30.000 personas pudieron salir de allí en la última semana y sus relatos describen un escenario atroz, sin agua ni gas ni electricidad, lo que les obligaba a beber nieve derretida o a hacer fuego para cocinar la escasa comida que tenían Sin embargo, Moscú replicó no haber bombardeado la ciudad y atribuyó la destrucción del teatro a un grupo de ultraderecha ucraniano.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, un ataque dejó al menos 23 muertos y 26 heridos, según indicaron las autoridades ucranianas. El fuego de la artillería rusa impactó en una escuela y un centro cultural, según precisó The Washington Post. El ataque tuvo lugar después del despiadado bombardeo a un teatro en Mariupol, que alojaba a refugiados.

Después de las primeras informaciones, el Departamento de Estado norteamericano confirmó la identidad del ciudadano estadounidense que falleció en el ataque ruso en Cherníhiv, 144 kilómetros al norte de Járkov. Se trata de James Whitney Hill, cuyo cuerpo fue reconocido por familiares y amigos.

Según The Washington Post, James Whitney Hill viajó a Ucrania en diciembre por el tratamiento médico de su pareja. El secretario de Estado no confirmó más detalles. Aún no está claro el número de víctimas del edificio bombardeado por Rusia, de acuerdo al reporte de autoridades ucranianas.

En otro de sus discursos diarios, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se volvió a dirigir a las madres rusas y les pidió que averigüen dónde están sus hijos. Incluso, puso a disposición teléfonos para que aquellas familias que ya saben que sus hijos han muerto, pero aún no han recibido los cuerpos.

“Nosotros no planeamos tomar miles de prisioneros o tener miles de soldados muertos. Solo queremos paz”, manifestó. Zelenski también aseguró que Rusia todavía tiene personal y equipamiento para sostener el conflicto, aunque aseguró que se está contratando a mercenarios en otros países.

Así lo reconoció, el secretario de Estado, Antony Blinken, quien consideró que la invasión a Ucrania no se desarrolla como estaba previsto. “Todas las medidas que estamos tomando con nuestros aliados tienen un objetivo: poner fin a esta guerra”, aseveró.

Blinken no descartó que Vladimir Putin pueda escalar el conflicto a través del uso de elementos biológicos o químicos de falsa bandera, es decir una operación mediante la que Rusia oculte su autoría detrás de la acción.

El funcionario recalcó que el presidente estadounidense, Joe Biden, considera que las acciones rusas en Ucrania constituyen crímenes de guerra y enfatizó que las imágenes que llegan “son devastadoras”.

“Estamos recogiendo pruebas y las compartiremos con los aliados y los socios para todas las investigaciones que están en curso”, dijo. ”Nos aseguraremos que las pruebas ayuden a los esfuerzos internacionales para indagar crímenes de guerra y hacer pagar a cada quien por sus acciones y responsabilidades”, añadió

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desapareció repentinamente este viernes de la televisión en pleno discurso durante un gran concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en el 2014. Putin estaba alabando el heroísmo de los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio, cuando de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares. Quince minutos después, la televisión retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido.

El estadio Luzhniki de Moscú, donde se celebró la final de la Copa del Mundo en el 2018, albergó hoy un mitin a favor de la guerra, del que participó el presidente Vladimir Putin, en el octavo aniversario de la anexión de Crimea.

La agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno de Rusia, Roskomnadzor, exigió este viernes a Google, matriz de YouTube, que deje de difundir vídeos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, en un nuevo episodio de la guerra informativa que acompaña a la invasión rusa de Ucrania.

En el texto la agencia pide “el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube” y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo.

“La distribución de tales mensajes demuestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense Google”, dice la nota. Según Roskomnadzor, los usuarios de YouTube están transmitiendo vídeos que piden la interrupción de las comunicaciones ferroviarias en Rusia y Bielorrusia. “Las acciones de la administración de YouTube son de naturaleza terrorista y amenazan la vida y la salud de los ciudadanos rusos”, ha subrayado el departamento en un comunicado recogido en su página web.

Lituania, Letonia y Estonia anunciaron el viernes la expulsión de un total de diez diplomáticos de Rusia en el contexto de la agresión rusa en Ucrania.

“Letonia expulsa a tres empleados de la embajada rusa por actividades contrarias a su estatuto diplomático y teniendo en cuenta la agresión rusa en curso en Ucrania”, anunció en Twitter el ministro letón de Asuntos Exteriores Edgars Rinkevics, precisando que la decisión fue coordinada con Lituania y Estonia.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de estos países anunciaron la expulsión de cuatro y tres diplomáticos rusos, respectivamente.

Ya son “más de 3,1 millones” los refugiados ucranianos obligados a huir del país en las últimas tres semanas tras el ataque ruso, y otros millones de personas están desplazadas en el interior del país”, afirmó hoy Acnur, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas ONU para los refugiados.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la agencia advirtió que “las necesidades humanitarias” que genera ese tremendo flujo de refugiados “están creciendo exponencialmente”. De ese verdadero aluvión de refugiados, más de dos millones ingresaron a Polonia, informaron hoy funcionarios de los guardias de frontera polacos.

Rusia perdió toda ilusión de confiar alguna vez en Occidente y Moscú nunca aceptará un orden mundial dominado por Estados Unidos, que actúa como un “sheriff” que busca tomar todas las decisiones en un bar, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

“Si había alguna ilusión de que algún día podríamos confiar en nuestros socios occidentales, esta ilusión ya no existe”, dijo Lavrov a RT en inglés, un medio financiado por el estado ruso. Moscú miraría ahora hacia el este, agregó. “Lo que los estadounidenses quieren es un mundo unipolar que no sea como una aldea global sino una aldea estadounidense, o tal vez un bar donde sabes que el más fuerte toma las decisiones”.

Lavrov señaló que muchos países como China, India y Brasil no querían recibir órdenes del “Tío Sam” actuando como un sheriff.

Rusia perdió toda ilusión de confiar alguna vez en Occidente y nunca aceptará un orden mundial dominado por Estados Unidos, que actúa como un “sheriff” que busca tomar todas las decisiones en un bar, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en plena invasión de Ucrania.

“Si había alguna ilusión de que algún día podríamos confiar en nuestros socios occidentales, esta ilusión ya no existe”, dijo Lavrov a RT en inglés, un medio financiado por el estado ruso. Moscú miraría ahora hacia el este, agregó. “Lo que los estadounidenses quieren es un mundo unipolar que no sea como una aldea global sino una aldea estadounidense, o tal vez un bar donde sabes que el más fuerte toma las decisiones”.

Lavrov indicó que muchos países como China, India y Brasil no querían recibir órdenes del “Tío Sam” actuando como un sheriff.

Nuevas expulsiones se producen en plena crisis entre los países occidentales y Rusia por la invasión de Ucrania. Este viernes Bulgaria anunció la expulsión de 10 diplomáticos rusos por “actividades no conformes con la Convención de Ginebra sobre relaciones diplomáticas”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Sofía.

Esta expresión se usa a menudo para referirse a espionaje. Dos diplomáticos rusos ya fueron expulsados a principios de marzo de Bulgaria por esta misma razón. Bulgaria, miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), mantiene relaciones financieras estrechas con Rusia, pero desde octubre del 2019 varios casos de espionaje provocaron tensiones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que habló el viernes con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que su país espera avanzar en su solicitud de adhesión a la Unión Europea en los próximos meses. “Tuve una conversación sustancial con la presidenta de la CE”, dijo Zelensky en Twitter.

“La opinión de la CE sobre la solicitud de UA (Ucrania) de adhesión a la UE se preparará en unos meses. El Gobierno de UA y la CE están instruidos. Avanzando juntos hacia nuestro objetivo estratégico”, agregó.

Grandes instituciones económicas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial, se declararon el viernes “horrorizados y profundamente preocupados” por la invasión de Rusia a Ucrania y alertaron de las “amplias consecuencias económicas mundiales”.

En un comunicado, las organizaciones firmantes, entre las que también se encuentra el Banco Europeo de Inversiones (BEI) advierten que además de la “devastadora catástrofe humanitaria en Ucrania, la guerra altera los medios de subsistencia en la región y más allá”.

Según las instituciones, esto reducirá los suministros en energía, comida, hará aumentar los precios y la pobreza y “perjudicará a la recuperación pospandemia planetaria”. “La economía mundial se resentirá con un crecimiento más lento, perturbaciones en las transacciones comerciales y los más pobres y vulnerables serán los más afectados”, advirtieron las organizaciones firmantes.

Los países vecinos de Ucrania, sobre todo, padecerán perturbaciones en el comercio, en la cadena de suministro y tendrán que hacer frente a “olas de refugiados”. Los mercados financieros también se verán afectados, con una incertidumbre que repercutirá en el precio de los activos, endurecerá las condiciones financieras e, incluso, podría “engendrar flujos de capitales fuera de los mercados emergentes”.

En este live-blog también colabora La Nación de Argentina.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.