Patricia Leitón. 23 enero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continuará apoyando a Costa Rica en su camino para sanear las finanzas públicas, pero pedirá como requisito que el país cumpla la regla fiscal, mecanismo que se incluyó en la Ley de Fortalecimento de las Finanzas Públicas, y que crea una restricción al gasto.

(Video) Representante del BID explica los créditos otorgados y futuros para Costa Rica

Así lo explicó Fidel Jaramillo, respresentante del BID en Costa Rica, en una entrevista con La Nación. El representante de este organismo inició su trabajo en nuestro país, en junio del 2016, y concluirá su periodo este mes, razón por la cual conversó sobre la labor del Banco en estos años, y lo que está por venir.

– El BID apoyó al país con un crédito de $350 millones para reforzar la reforma fiscal, y en su estrategia para el país el Banco menciona que parte de los objetivos de este proyecto son mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria y en el gasto público. ¿Cómo será el apoyo para lograr esos objetivos?

– El BID tuvo la oportunidad de acompañar al país, no solamente en el diseño y la reflexión de cuál podía ser la reforma fiscal (...). El desafío de aquí en adelante es fortalecer la implementación de la reforma fiscal y garantizar que la regla fiscal se cumpla.

"El Banco va a seguir apoyando al país en la reforma fiscal, tenemos previsto aprobar una segunda operación (de crédito) para el 2021, que está sujeta a que se cumpla la regla fiscal, es decir, que se mantenga la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, como requisito base.

“Segundo, la implementación de reformas estructurales más importantes, como el tema de la ley de empleo público, de la reforma administrativa del sector público y, por supuesto, la implementación del consejo fiscal y el mantenimiento de la regla fiscal”

16/01/2020. GNMedios. Entrevista a Fidel Jaramillo quien es representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Albert Marín.
16/01/2020. GNMedios. Entrevista a Fidel Jaramillo quien es representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Albert Marín.

– La regla fiscal se nos está complicando con el tema de las universidades y la discusión de pasar gasto corriente a de capital, y con el Poder Judicial. ¿Cómo observan esas dificultades?

– Nosotros hemos hecho una publicación reciente que evalúa la regla fiscal en toda América Latina, y una de las lecciones de todo ese esfuerzo analítico es que una regla fiscal debe ser universal, es decir, debe cubrir a todos los sectores porque es un mensaje importante de responsabilidad fiscal.

"Entendemos que pueden haber discusiones, interpretaciones legales y constitucionales, por supuesto somos respetuosos de ese marco constitucional y legal.

“Yo confío que el fruto de este acuerdo, que existió en el momento de la aprobación de la regla fiscal, se mantenga esa disciplina y se puedan ver los resultados”.

– Sobre la eficiencia tributaria, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, vino con esa idea y el está con un proyecto grande para digitalizar Hacienda, ¿lo apoyan?

– Estamos apoyándolo de manera muy entusiasta, nos parece que es una tarea impostergable, creo que va a ser una tarea que va a corresponder a esta administración y la siguiente.

– Aparte de estos créditos, entiendo que queda una cartera por ejecutar de $1.579 millones. ¿Cuáles de éstos créditos están más próximos?

– En el año 2019, el BID aprobó $575 millones a Costa Rica, este es un récord histórico.

"Para el año 2020, tenemos en cartera una operación de $250 millones para apoyar el plan de descarbonización y $145 millones para un programa, basado en resultados, para apoyar educación y empleabilidad.

"En ejecución están esas 10 operaciones con un saldo por ejecutar de $1.575 millones.

– En las de 10 operaciones por ejecutar se da prioridad a infraestructura y transporte, lo cual está bien porque tenemos 35 años de rezago, pero el menor monto es para “innovación y capital humano”, siendo el desempleo la principal preocupación de los costarricenses. Veo que reforzarán esa área, en el 2020.

– Cierto, tenemos solo ese crédito de $35 millones (entre los $1.575 millones) siendo uno de los temas más importantes mirando hacia el futuro de Costa Rica.

"Entonces, el propio presidente (de la República, Carlos Alvarado) nos pidió apoyo para reducir esa desconexión entre el sistema educativo y formación laboral. Pero esta operación (la de $145 millones) es basada en resultados (reducir la deserción en secundaria, aumentar la red de cuido y mejorar sistemas de formación y empleabilidad).

– Costa Rica ha sido un ejecutor lento, un estudio del BID nos ponía como el penúltimo en ejecución...

– Hemos mejorado, estamos en media tabla, pasamos del puesto 25 (entre 26) al 13.

– Pareciera que es en la parte de infraestructura (donde hemos mejorado), ¿en otras áreas hay alguna mejora?

– También hemos visto proyectos que estuvieron largamente postergados, como el programa de saneamiento del área metropolitana de San José, de Acueductos y Alcantarillados, que el país estuvo a punto de cancelar; se planteó un programa de aceleración por parte del AyA y se cumplió. También me voy muy contento con eso.

“Mi mensaje es que sí, Costa Rica tiene problemas de lenta ejecución, pero en estos tres años y medio, mi experiencia ha sido que sí se puede, el país puede mejorar los niveles de ejecución”.