Óscar Rodríguez. 24 octubre, 2019
Desde finales de la semana pasada, Hacienda recibió los $350 millones del BID de apoyo para la sostenibilidad fiscal. Foto: Rafael Pacheco
Desde finales de la semana pasada, Hacienda recibió los $350 millones del BID de apoyo para la sostenibilidad fiscal. Foto: Rafael Pacheco

El Gobierno recibió, desde finales de la semana anterior, los $350 millones del préstamo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyo fiscal.

Los recursos se usarán para sustituir fuentes internas de financiamiento las cuales están previstas en el Presupuesto Nacional 2019, detalló el Ministerio de Hacienda, en un comunicado de prensa.

El dinero ingresó a la cuenta que Hacienda tiene en el Banco Central.

“Los recursos forman parte de la estrategia para la consolidación de las finanzas públicas, y no representan un endeudamiento adicional al ya previsto en el presupuesto 2019. Tampoco implican un mayor déficit, al ya estimado para este año”, detalló Hacienda.

El crédito otorgado por el BID se dio a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de cinco años en el pago.

“El objetivo es apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas, necesario para fortalecer la sostenibilidad fiscal por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario”, resaltó Hacienda, en su comunicado.

El préstamo de apoyo fiscal se suscribió, en julio pasado, entre Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y Rocío Aguilar, entonces jerarca de Hacienda.

La Asamblea Legislativa aprobó la operación crediticia el pasado 1. ° de octubre.