Política Económica

EE. UU. puede combatir la inflación sin hundir el mercado laboral, afirma secretaria del Tesoro

La Reserva Federal también actualizó el miércoles las previsiones económicas; se espera que el nivel de desempleo alcance un promedio de 3,8% en el 2022 y que suba a 4,4% en el 2023

Washington. Es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable, estimó el jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

“Creo que hay un camino en esto que puede ser exitoso para reducir la inflación y al tiempo mantener(...) un mercado laboral fuerte”, afirmó Yellen un día después de que la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas de interés en 0,75% por tercera vez consecutiva.

“Espero con mucha confianza que la Fed tenga éxito”, agregó. El miércoles, la Fed decidió otro fuerte aumento de su tasa clave con el fin de desacelerar la economía y combatir la inflación, una lucha que su presidente, Jerome Powell, advirtió que sería dolorosa para la economía.

Sin embargo, la escasez de trabajadores en el mercado laboral estadounidense, que se traduce en salarios más altos, es una de las fuentes inflacionarias que “probablemente” ejerce presión .”Es trabajo de la Fed (...) enfrentar los desequilibrios de la oferta y demanda”, comentó Powell.

La Reserva Federal también actualizó el miércoles las previsiones económicas, en las que contempla más aumentos de tasas, y durante más tiempo del que había anticipado. Se espera que el nivel de desempleo alcance un promedio de 3,8% en el 2022 (contra el 3,7% previsto anteriormente), y que suba a 4,4% en el 2023 (desde 3,9%).

En agosto la tasa de desempleo fue de 3,7%, una de las más bajas en 50 años. Yellen reconoció que se “necesita aliviar la presión del mercado laboral”, sin que esto implique “que la tasa de desempleo (forzosamente) aumente tanto”. “Todavía podemos tener un mercado laboral bueno y sólido. Sin tanta presión sobre los salarios”, señaló.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.