Política Económica

Administradores de marca ‘Café Tarrazú' aperciben a empresas por uso irregular del nombre

Consejo Regulador de la Denominación de Origen prevé acuerdos para hacer la maquila de las presentaciones en Los Santos.

Fadiva es una marca familiar registrada como pequeña y mediana empresa (pyme), que usa el sello de origen Tarrazú por cumplir con todos los requisitos. Se vende en la cadena Walmart. Foto: Cortesía

Al menos siete empresas grandes del sector cafetalero y comercial ya fueron apercibidas acerca del uso del signo Tarrazú en sus presentaciones, de acuerdo con un informe solicitado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO).

Con la puesta en vigencia de la DO “Café Tarrazú”, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica, que se obtuvo el 4 de enero del 2019, solo el producto de la zona geográfica autorizada, obtenido en cafetales con la altitud y características determinadas, puede usar esa marca.

Incluso y aunque el café sea de Tarrazú, León Cortés y Dota (Los Santos), solo las empresas autorizadas por el Consejo Regulador de la DO pueden utilizar el signo Tarrazú.

Además, esta DO fue reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que agrupa a 180 países, desde el 1.° de marzo de este 2021.

La DO cobija y protege con el signo Café Tarrazú a la producción cafetalera de los cantones de Los Santos.

Una DO protege un producto por su origen, pues resguarda las características de suelo, agua, clima, altitud y otras condiciones del territorio, la especie o variedad de cultivo o de tipo animal utilizado para lograrlo, así como las prácticas culturales propias de la región para realizar las actividades agropecuarias.

Todo lo anterior le da características únicas al producto.

En Costa Rica, la aplicación de las DO apenas está en sus inicios, a diferencia de lo que sucede en países europeos, como España y Francia, donde vinos, carnes y otros estás protegidos.

Uno de los casos conocidos en Costa Rica es el de la DO “Queso Turrialba”, que fue registrada desde noviembre del 2012. De esa manera, se protegió esa marca contra el uso comercial.

Pero la empresa Dos Pinos abrió un proceso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, desde el 13 de agosto del 2013, con el fin de que se le autorice el uso de la leyenda “queso tipo Turrialba” en uno de sus productos. Este proceso judicial todavía no se ha resuelto.

Comunicación

En ese contexto, Roque Mata Naranjo, presidente del Consejo Regulador de la DO, explicó que como primera medida a escala de Costa Rica se envió una carta a las empresas grandes. En ella, agregó, se les abre un espacio para negociar.

Se trata de compañías que tienen en el mercado local café tostado y molido, para venta al consumidor, en cuyo nombre está la marca Tarrazú. Estas presentaciones se venden desde antes de la aprobación de la Denominación de Origen.

Algunas de esas compañías son Café Britt, Rey, Sánchez, Great Value de Walmart, Privilegios del Guarco, Región Tarrazú y Tarrazu Fresh Marquet de Hacienda Juan Viñas, se explica en un informe del Consejo.

Mata explicó que hubo una muy buena recepción de las compañías y que unas de las eventuales salidas es que esas compañías maquilen sus presentaciones en la región de Los Santos y con café originario de la zona autorizada en la DO.

Algunas empresas, empero, están en proceso de eliminar el vocablo Tarrazú y poner otro en los empaques. Una de ellas lanzó un empaque con la leyenda zona de Los Santos agregada a la marca.

El sello de origen garantiza la zona de producción, la altitud de la finca, las variedades, el clima, el beneficiado y el tostado del café. Foto: Cortesía

La Cámara Nacional de Tostadores de Café explicó que con otras dos cámaras están definiendo la estategia a seguir con los afiliados.

José Manuel Hernando, presidente de esa cámara, consideró que existen derechos adquiridos de quienes han utilizado el término Tarrazú con base en la definición (de regiones) hecha de previo por el Icafé (Instituto del Café de Costa Rica) que deben ser respetados. Dijo que hay muchos productores, beneficios, exportadores y tostadores en esa condición.

Walmart de México y Centromérica respondió, por su lado, que llegó a un acuerdo, por lo que la situación relacionada al uso del nombre ya fue resuelta. Así lo explicó la gerente de Asuntos Corporativos, Yolanda Fernández.

En tanto, el siguiente paso del Consejo Regulador de la DO es contactar a las empresas de menor cuantía y concluir con las locales de Los Santos que no se han afiliado.

De continuar con el uso del signo Tarrazú sin llegar a ningún acuerdo, los empresarios pueden enfrentar un proceso bajo la ley 7978, Ley General de Marcas y otros Signos Distintivos, la ley 8039, Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, y la ley 7472, Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Afiliados

Paralelamente, un total de 12 empresas beneficiadoras y tostadoras ya están afiliados luego de cumplir con todos los requisitos y ya usan el sello de la DO. También están afiliadas tres que hacen maquila, tres solo beneficiadoras y dos que realizan tostado.

Una de ellas es Fadiva, que está registrada como pyme (pequeñas y medianas empresas) en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que realiza todo el proceso, desde la producción en su finca hasta el tostado y empacado en su microbeneficio.

Allan Vargas, gerente de Fadiva, dijo que ya tiene un año de afiliados y que están muy satisfechos con el uso del sello. Esto especialmente porque los clientes tienen ahora más certeza acerca de la trazabilidad y el origen del producto.

Esta empresa familiar, que se ubica en el cantón de Léon Cortés, comercializa el producto, en cuatro presentaciones, en la cadena de supermercados Walmart.

“Poder garantizar -con el sello- lo que otros no pueden, nos hace sentir muy bien como empresa familiar. Esto da la tranquilidad para que el client se sienta contento y el consumidor verdaderamente reciba un café de especialidad”, comentó Vargas.

Luis Fernando Madrigal, gerente general de Coopedota, informó que esta cooperativa también se afilió y exhibe el sello de la DO en todos los empaques de café tostado para consumo nacional.

Según el gerente, la aplicación de una DO es un proceso cuyos réditos en el mercado se logran paulatinamente. Uno de los primeros pasos es realizar todo un trabajo de mercadeo, para lo cual el Consejo Regulador requiere buscar presupuesto.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.