Agro

Café Tarrazú logra protección de origen en 180 países

Logra reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); registro impide usar marca en ninguna de esas naciones sin el debido permiso

La marca de café Tarrazú logró la protección de su origen en 180 países, mediante su registro y reconocimiento en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Dicho grano procede de los tres cantones de la región de Los Santos: Tarrazú, Dota y León Cortés.

El registro implica que la marca no se puede usar en ninguna de esas naciones sin los debidos permisos. Quienes lo hagan se verán sometidos a las reglas de protección de la propiedad intelectual.

La certificación de la OMPI fue entregada el 1.° de marzo pasado, informó Roque Mata Naranjo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO).

Se logró tras presentar ante la OMPI toda información requerida, la cual, a su vez, se había recopilado en varios años de cumplimiento de requisitos para lograr la Denominación de Origen (DO) Tarrazú, en el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica.

Ese primer registro se obtuvo el 4 de enero del 2019.

Una DO protege un producto por su origen, pues resguarda las características de suelo, agua, clima, altitud y otras condiciones del territorio, la especie o variedad de cultivo o de tipo animal utilizado para lograrlo, así como las prácticas culturales propias de la región para realizar las prácticas agropecuarias.

Todo lo anterior le da características únicas al producto.

La DO Tarrazu se aplica para café producido solo en Tarrazú, Dota y León Cortés, en terrenos con una altitud superior a los 1.200 metros. Las graneas (primeras recolecciones) y repelas (última recolección) no califican.

El proceso ante la OMPI se inició en agosto del 2020, luego de que se instaló oficialmente el Consejo Regulador de la DO y que se definieron los estatutos y controles. Quienes cumplan los requisitos pueden usar el sello de la DO.

Mata explicó que hasta ahora hay 15 presentaciones de café ya registradas para su utilización y un total de 25 interesados en recibir el reconocimiento.

Las presentaciones de café que logren cumplir con todos los requisitos se distinguen con el sello oficial de la Denomnación de Origen en su empaque. Foto: Tomada de Facebook

La presentación ante la OMPI la debe hacer el país. Por eso, ante el pedido de los productores de Los Santos, el Ministerio de Justicia procedió a realizar el trámite.

Paralelamente, el Miniterio de Comercio Exterior (Comex) realiza otro trámite ante la Unión Europea, bajo la tutela del Protocolo de París, que protege contra la competencia desleal.

Este se encuentra en su fase final e incluso ya mandaron el logo de la DO, manifestó Mata.

Colaboración

El proceso de conformación del Consejo Regulador, aprobación de los estatutos, de los controles y el registro de los interesados en utilizar la DO, así como la ubicación en instalaciones requiere de un financiamiento.

Los productores de la zona de Los Santos tuvieron el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El Inder dijo este viernes 30 de abril que invirtió ¢8,5 millones como parte de los estudios, investigaciones y análisis que se requirieron para cumplir con las regulaciones y legislación nacional.

Mediante un comunicado, se informó también que el Ministerio de Justicia, por medio de la Dirección de Propiedad Industrial del Registro Nacional, realizó el trámite administrativo y técnico para otorgar la denominación.

Los estudios de campo, agregó el boletín, se realizaron mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según ese informe, como parte el apoyo a los cafetaleros de la zona de Los Santos se construyó un edificio que albergará cuatro laboratorios para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento.

La articulación y financiamiento estuvo a cargo del Inder (¢115 millones), la Universidad Estatal a Distancia (¢160 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (¢492 millones), para un total de ¢767 millones.

Mata reconoció que la ayuda de las entidades ha sido fundamental para poner en marcha la aplicación de la DO y certificar a las primeras presentaciones de café.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.